Política

El Sistema de Manejo del Fuego vuelve a pertenecer al Ministerio de Ambiente

cargando anuncio

En medio de la gran cantidad de incendios intencionales que se registran en el país, el presidente Alberto Fernández ordenó el regreso del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de que en 2017 se pasara a la cartera de Seguridad.

El Sistema de Manejo del Fuego vuelve a pertenecer al Ministerio de Ambiente

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 706/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, se modificó la Ley de Ministerios y estableció que el Sistema Federal de Manejo del Fuego estará en la jurisdicción de la cartera que conduce Juan Cabandié.

En el DNU se remarcó que “la situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego, imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.

En septiembre de 2017, el entonces presidente, Mauricio Macri, había dispuesto que el SFMF pasara a la órbita del Ministerio de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich.

La decisión de devolverle al área ambiental el Sistema Federal de Manejo del Fuego se da en medio de una serie de incendios en varios puntos de la Argentina, como los que se registran en el Delta del Paraná desde hace cuatro meses y los que afectaron las sierras de Córdoba en las últimas dos semanas.

El manejo del fuego involucra todas aquellas acciones requeridas para proteger de incendios a los bosques, pastizales y otro tipo de vegetación, y el uso del mismo de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras, explica el Gobierno.

Comentarios