Política

“El sueldo se lo tienen que ganar militando, si no, no van a tener las tarjetas”

cargando anuncio

En estos términos se expresó un puntero del PAyS en Candelaria, según la denuncia de una ex integrante del partido kirchnerista. Tres desocupadas que formaban parte de la CCC y el Evita, ratifican que se los obliga a ir a protestas y que les quitan dinero de planes sociales.

“El sueldo se lo tienen que ganar militando, si no, no van a tener las tarjetas”

POSADAS. Ex integrantes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), del Movimiento Evita y del PAyS (Partido Agrario y Social), confirmaron públicamente las denuncias que sostienen que hay un manejo clientelar de los planes sociales en las mencionadas organizaciones de desocupados: amenazas para participar de protestas y retención de dinero y tarjetas sociales de los beneficiarios.

En el marco de un escándalo en torno a la presunta “mafia de los planes sociales”, desocupadas que integraron las mencionadas organizaciones –algunas íntimamente ligadas al kirchnerismo y al Frente de Todos-, hablaron con MisionesCuatro, ratificando lo denunciado por una mujer que formó parte de Barrios de Pie.

Leticia, manifestó ante el programa televisivo “la Mañana de Misiones Cuatro”, que formó parte de la CCC por espacio de 10 años, en construcción de “veredas y viviendas y en barrido” por lo que puede decir con certeza los manejos de la organización. La mujer aseguró que los punteros y dirigentes de la organización, “obligan (a los desocupados) a ir a las marchas”.

Obligan a los desocupados a ir a las marchas

“Me fui el año pasado, porque me enteré el gobierno dio tarjetas sociales para los que trabajan en la cooperativa de barrido, pero la señora Graciela De Melo (una de las principales referentes de la CCC), se quedó con las tarjetas y nos pagan en cuotas”, denunció Leticia.

Según la mujer, De Melo y los delegados de la CCC, cobran íntegro el valor de las tarjetas –de unos $ 4.500 en el caso de barrido-, y van pagando en cuotas de 1500 pesos. “Y te obligan a ir a las marchas”, reveló. De acuerdo con Leticia, los delegados de la CCC son los que manejan las claves de las tarjetas. En consecuencia, tienen potestad y acceso al dinero que, en teoría, pertenece a los beneficiarios. “Las tarjetas están en el local de la CCC (en Av. Urquiza y Av. Jauretche)”, añadió.

Para Leticia, no era económicamente viable cobrar 1500 pesos cada 10 días, si tiene que pagar boletos de colectivo todos los días de trabajo. Por esta razón, decidió dejar la organización.

Es obligatorio ir a las marchas

“Nos obligan a ir a las marchas, porque si no, no nos dan el cupo de barrido”, reveló Leticia, sobre el manejo de la CCC, con los puestos de trabajo precario que tienen una duración de tres meses. Además, “toman lista” en las marchas, y “te sacan 50 pesos para la cuota para el local”, subrayó.

Por otra parte, Leticia dijo que los delegados cuentan con los “cupos liberados”, es decir, que cobran el plan social –por ejemplo, en puestos de barrido-, sin presentarse a trabajar en esa labor. “Si faltás un día, te descuentan el equivalente a la jornada. Es dinero que queda para el grupo, para los que nunca faltaron”, dijo.

Asimismo, “es obligatorio ir a la marcha y si faltas, también te descuentan el día”, añadió la desempleada que cobra una asignación de por madre de siete hijos.

En uno de los puntos salientes de la entrevista, Leticia aseguró que este tipo de maniobras, también ocurren en Barrios de Pie. “Ayer lo escuché a (Fabricio) Tejerina y está hablando pavadas. Porque sí obligan a ir a las marchas. O te descuentan o te quitan el plan”, aseguró Leticia, en base a lo que sabe por boca de integrantes de esa organización social.

Manejos turbios también en el Movimiento Evita y el PAyS

En la misma línea que la anterior denunciante, Angélica, una desocupada que estuvo un año en el Movimiento Evita, aseguró que este tipo de prácticas también se dieron en esta organización que conduce el diputado provincial kirchnerista, Martín Sereno. “Trabajé y cumplí, nos sacaban 400 pesos por mes, pero después de las elecciones cuando trabajé de fiscal, no cobré. La delegada me dijo que iba a perder el plan, por una interna que hay allí”, sostuvo.

Angélica, sostuvo que a diferencia de lo que ocurriría en la CCC, en el Movimiento Evita, los beneficiarios manejan las tarjetas, y deben remitir el dinero mencionado a determinados referentes barriales. “Esta persona anotaba los aportes en un cuaderno y le daba recibos a algunas compañeras. Supuestamente, ese dinero iba para el Movimiento Evita”, sostuvo la mujer.

De acuerdo con Angélica, el diputado Martín Sereno, estaba al tanto de esta “cuota” para la organización, pues, las delegadas y delegados que recibían las cuotas, “son gente de él”.

Consultada al respecto, la mujer confirmó que los integrantes del Evita, también son obligados a concurrir y participar de movilizaciones, cortes, marchas y hasta actos políticos, cuando se presentan candidatos del PAyS.

“Por más que presentes certificado médico para justificar que faltas (a una movilización), te miran mal. A algunos les cortan definitivamente y a otros les hacen una sanción”, afirmó Angélica, añadiendo que cuando planteas una crítica, “se enojan, te gritan y te faltan al respeto”.

Militando amenazados con la baja del plan social

A su tiempo, María Ester, una ex integrante del PAyS de Candelaria, ratificó lo denunciado por las otras desocupadas, añadiendo que el puntero del partido agrario, Claudio Vila, fue explícito al ordenar la participación en actos y marchas, a cambio de las tarjetas sociales.

“Trabajé 7 meses en la huerta del PAyS en Candelaria, de balde, porque te dan una bolsita de mercadería que no alcanza2, lanzó María Ester, añadiendo que “nos obligaban a ir a las marchas”.

“Este Vila nos decía, ‘el sueldo se lo tienen que ganar militando, si no, no van a venir las tarjetas’. Así nos tenían amenazadas”, aseguró la mujer, que describió las obligaciones, como “salir a la calle, a hacer protesta”. “El que no militaba, directamente no tenía la tarjeta. Yo no fui a nunca fui a ninguna protesta, y me dieron de baja. Le pregunté a Vila y me dijo que ‘vos nunca militaste y te dimos de baja’”, reveló Ester.

La mujer precisó que Vila era “puntero del PAyS” y “cobraba 500 pesos del sueldo” s los integrantes del partido que eran beneficiarios de planes sociales. “Vila respondía a Martín Sereno. Me gustaría que los compañeros que pasaron por lo mismo, que hablen. Ahora nos están amenazando a través de whatsapp, porque la gente se está animando a hablar (con los medios). Porque le hacen quedar mal al famoso Martín Sereno, que es un caradura”, sentenció.

Comentarios