Política

El Tribunal Electoral de Misiones publicó los resultados de las elecciones del 7 de Mayo

cargando anuncio

Finalizó el escrutinio definitivo de los comicios provinciales y municipales y el tribunal ratificó que hubo una participación del 71% de los electores.

El Tribunal Electoral de Misiones publicó los resultados de las elecciones del 7 de Mayo

POSADAS. Tras dos días y medio de recuento de votos, los representantes de los partidos y frentes políticos finalizaron el escrutinio definitivo de los comicios provinciales y municipales que se desarrollaron el pasado 7 de Mayo. Este sábado, el Tribunal Electoral de Misiones, publicó los resultados y ratificó que la participación fue del 71,03% de los electores, es decir, 3 puntos por encima de lo que había informado preliminarmente el Correo Argentino.

El Frente Renovador de la Concordia, con la fórmula Hugo Passalacqua – Lucas Romero Spinelli se impuso con 424.533 sufragios, es decir, casi 70 mil votos menos que los que había obtenido el oficialismo en las anteriores elecciones generales del 2015, cuando Oscar Herrera Ahuad fue electo con 494.045 sufragios.

La segunda fuerza en la competencia por la gobernación fue Juntos por el Cambio, que con la fórmula de Martín Arjol y Natalia Dörper consiguió 175.759 votos, lo que representa un incremento importante respecto de los resultados de hace 4 años, cuando Cambiemos compitió con Humberto Schiavoni como gobernador y consiguió 119.346 votos. Es decir, en cuatro años, el principal frente opositor misionero, y pese a la Ley de Lemas, aumentó su caudal electoral en más de 56 mil votos.

El reparto de bancas y el retroceso de la Renovación

En cuanto a la categoría de Diputados, se impuso el Frente Renovador con 429.961 votos, consiguiendo así, por el reparto de bancas del sistema D’Hondt, 14 bancas. Es decir, el oficialismo pierde dos bancas de las 16 que ponía en juego en las pasadas elecciones.

La segunda fuerza fue Juntos por el Cambio, con 159.011 votos, lo que permite al frente que conforman los partidos UCR, PRO y Activar, 5 bancas en la Legislatura. De las tres que ponía en juego JxC, renovó todos esos escaños y sumó otros dos más.

Desde diciembre, con 11 diputados, será la primera minoría en la Cámara de Representantes que preside el ex gobernador Carlos Rovira desde 2007 a la fecha –es decir, preside la Legislatura casi desde que fuera derrotado en su intento de reformar la Constitución provincial para lograr para sí, la reelección indefinida, en el histórico plebiscito del 2006.

La Renovación, contará con 25 diputados a partir de diciembre y ya no contará con los dos tercios de la Cámara de Representantes.

Mucho más lejos se ubicó el Frente La Fuerza de Todos, la alianza entre el PAyS (Partido Agrario y Social) y La Cámpora, con Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, en el tercer lugar.

Con el escrutinio definitivo, el frente camporista-PAyS consiguió ratificar una banca (quien encabezó la lista, Cristian Castro) y totalizará cuatro bancas para el siguiente año parlamentario, si se suman las dos del PAyS y dos de La Cámpora.

Elecciones Generales 2023 e… by José Mauricio Martínez

Comentarios