Política

Renovación y Cambiemos definen a sus candidatos en Posadas

cargando anuncio

Joaquín Losada y José María Arrúa por el oficialismo renovador K, los concejales Martín Arjol, Pablo Velázquez y Diego Barrios, y el diputado provincial Ariel Pianesi, son algunos de los nombres que ya se están lanzando a la competencia electoral por la intendencia.

Renovación y Cambiemos definen a sus candidatos en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Joaquín Losada y José María Arrúa por el oficialismo renovador K, los concejales Martín Arjol, Pablo Velázquez y Diego Barrios, y el diputado provincial Ariel Pianesi, son algunos de los nombres que ya se están lanzando a la competencia electoral por la intendencia.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1550867724133-39cda74b-484b-7″ include=”136203,30390,139464,206920″][vc_column_text]POSADAS. A poco más de cincuenta días para inscribir a los candidatos de los sublemas que competirán por la Intendencia de la ciudad de Posadas, tanto el oficialismo de la Renovación K como sus principales adversarios de la contienda 2019, la alianza Cambiemos, definen gran parte de sus candidatos para ir sondeando sus posibilidades de triunfo.

En esa danza de candidatos, los denominados “golden boys” del radicalismo prácticamente tienen definido participar en la batalla electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Posadas, como la suele definir el actual alcalde Joaquín Losada, quien buscará su reelección con el respaldo logístico de al menos 8 sublemas de su propia hueste partidaria.

Cabe recordar que recién el lunes 15 de abril se inscribirá oficialmente a los postulantes a intendentes de Posadas, y de los 76 municipios donde habrá elecciones provinciales generales, el 6 de junio.

Pero Posadas concentra un desafió especial, quizás promovido por los resultados electorales de las legislativas de 2017, donde la alianza Cambiemos le sacó más de 50 mil votos a sus compadres de la Renovación K.

En ese contexto, en la última reunión del lunes en el comité provincia de la UCR de la avenida Bouchardo, los radicales confirmaron al trío de los “goldens boys”, como se los llama cariñosamente -afectivamente, en las tertulias del comité- a los concejales Martín Arjol y Pablo Velázquez, y al actual diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi.

De esta manera, a ese trío, donde Arjol fue el candidato más votado de 2017, se le sumarían otros tres sublemas de boinas blancas. Se anticipó que el ex diputado Germán Bordón; la abogada Leticia Escalada (de la agrupación Maximicemos); y el actual legislador provincial Javier Mela, con la bendición del cardiólogo Osvaldo Navarro, se sumarían a la batalla electoral por la intendencia de Posadas.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1550867724149-dea2f37c-3981-1″ include=”108071,148939,226354,138997″][vc_column_text]Por el lado de sus aliados del PRO, el edil y emprendedor Diego Barrios ya ‘recontra’ confirmó que será de la partida en la discusión por la intendencia. Por lo que se observa en sus movimientos de construcción política, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria recibe más adhesiones de “extrapartidarios” o independientes, que en el propio seno del partido donde se inflan los globos amarillos.

Casualmente, los radicales, que en Posadas se sienten más consolidados en su romance con el macrismo, reclaman a los líderes locales del PRO que impulsen otros candidatos por ese partido, o abran las puertas para sumar otros aliados con fuerte identificación anti K o Renovadora.

Pero algunos muchachos del PRO preferirían ir más de ‘segundos’ en las listas que de cabeza de serie. Dicen que no están preparados, aún, para enfrentar semejante desafío.

De todas maneras, voluntarios no sobran pero especuló que la conducción del PRO llevaría un candidato más, que podría ser alguno de los delegados locales de los entes nacionales.

En la calle Troazi de Villa Sarita, donde funciona el pentágono de Cambiemos, son algo reacios a oficializar otras candidaturas que no sean Pro o UCR. En realidad, es el senador y candidato a gobernador Humberto Schiavoni quien tiene la empresa de “cerrar acuerdos” con otras expresiones políticas de la oposición misionera, como la pata peronista de Activar Misiones, que lidera Pedro Puerta; y el brazo misionero del Peronismo Federal que conduce el embajador en España, Ramón Puerta.

De cerrarse un acuerdo más generoso en la construcción de un frente opositor misionero, para destronar al Gobierno de la Renovación y la -hasta ahora- exitosa sociedad Closs-Rovira, es casi un hecho que los peronistas anti k sumen sus huestes electorales a la coalición de Cambiemos, con un lema provincial que reedite el “Vamos Juntos…”. Habrá que esperar hasta fines marzo, quizás. No falta mucho.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1550867724155-228f2dff-62c0-4″ include=”154808,70761,177943,226353″][vc_column_text]

Los templarios de Joaquín

En el oficialismo Renovador no es algo que sorprenda la danza de candidatos, cada vez que, cada dos años, se enfrenta una contienda electoral. Recursos económicos o “caja” para esos menesteres siempre hubo, más cuando se están en la comodidad del poder. La abundancia ha sido tal en esos últimos 16 años, que el oficialismo misionerista se ha dado el placer de experimentar con candidatos donde, en muchos casos, no lograron cubrir con votos los gastos que demanda su impresión.

Pero volvamos a los nombres. Hay dos mujeres Giménez que podrían meterse en la disputa, como sublemas aliados del lema que encabezará Joaquín. La actual diputada Silvana Giménez andaba coqueteando con esa posibilidad, ya que en diciembre termina su mandato y en estos casos, para continuar en algún cargo, a veces un sacrificio electoral no viene mal.

La ex senadora Sandra Giménez siempre fue mencionada como posible contendiente interna de Joaquín, para ver si la médica pediatra -de origen peronista-, puede polarizar la batalla electoral con el alcalde de origen alfonsinista.

Con el tema de la paridad de género como telón de obra, también trascendió que el Ministro Lisandro Benmaor y su agrupación interna impulsarían a la actual Subsecretaria de la Mujer, Benilda Dammer.

Por el lado masculino, además de Joaquín, claro está, se ubica al presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto; al Ministro de Turismo, José María Arrúa; el abogado Fernando Urizar; y un ex hombre de Cambiemos, Juan Manuel Holz, que en mayo de 2017 fue renunciado de la Delegación Local de Migraciones, en medio de una interna feroz con su ex amigos del PRO.

Ahora, Holz, parece haber encontrado contención en las huestes del oficialismo y como retribución a semejante acogida política, el abogado radical sería candidato a intendente en el lema Renovador de la Concordia Social.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

FSV.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios