Política

Elecciones 2021: En qué consiste la figura del facilitador sanitario

cargando anuncio

Por primera vez en la historia, las elecciones 2021 contarán con un facilitador sanitario, que se suma a las autoridades de mesa y logística de urnas.

Elecciones 2021: En qué consiste la figura del facilitador sanitario

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dio a conocer las funciones asignadas a los más de 17 mil facilitadores sanitarios que cumplirán funciones por primera vez en la historia, durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre (y el 14 de noviembre (elecciones generales), en el marco de las acciones conjuntas y consensuadas entre esa cartera y la Cámara Nacional Electoral para establecer un protocolo sanitario durante el proceso electoral en pandemia.

Qué es el facilitador sanitario

Cada uno de los más de 17.000 establecimientos funcionarán durante las elecciones 2021, contará con un facilitador sanitario. El Comando General Electoral dispuso del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, a fin de abocarlos exclusivamente a esta función.

Además, distribuirá para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas. Su tarea es controlar que se cumplan las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las funciones

  • Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local
  • Constatar el uso de tapabocas
  • Hacer cumplir el distanciamiento social de 2 metros entre las personas
  • Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación
  • Controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia
  • Evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados)
  • Hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas

¿Dónde voto?

Por otra parte, cabe recordar que desde este viernes 13 de agosto se puede consultar el lugar de votación a través de las páginas www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar

Comentarios