Política

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Misiones?

cargando anuncio

Casi 950 mil personas están habilitadas para votar en Misiones en las elecciones legislativas de medio término este 14 de noviembre. Qué se elige, cuáles son los documentos válidos para votar, son algunas de las cuestiones que hay que saber.

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Misiones?

Este domingo, los misioneros irán a las urnas por tercera vez en el año, en esta oportunidad, para elegir tres diputados nacionales. Además, en simultáneo con estas elecciones, en el municipio de Wanda se vota para intendente, un cargo que será ocupado por dos años en reemplazo de Felipe Jeleñ, fallecido en mayo de este año.

Casi 950 mil personas están habilitadas para votar en Misiones en las elecciones legislativas de medio término.

En total hay “952.986 electores en los distintos Consulados y Embajadas que tienen domicilio en Misiones, pero que están en el exterior”, contó a este medio Eduardo Bonetto, el Secretario Nacional Electoral Distrito Misiones,

A nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores en 8 provincias para renovar parcialmente el Congreso.

Los candidatos

En total son cinco listas las que se postulan para los comicios en la provincia: el Frente Renovador, el Frente de Todos, el Frente Juntos por el Cambio, el Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio.

La renovación presenta como candidatos a Carlos Fernández, intendente de Oberá; el concejal Fernando Meza y a la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto.

Juntos por el cambio lleva al concejal posadeño Martín Arjol, la dirigente de Activar Florencia Klipauka y al productor yerbatero Cristian Klingbeil.

El Frente de Todos postula al diputado provincial Isaac Lenguaza, seguido por la dirigente social Graciela de Melo y el exrector de la UNaM, Javier Gortari.

El Partido Obrero presenta al docente Eduardo Cantero; Virginia Villanueva, jubilada y Aníbal Zeretzki, también docente.

Por último, Libertad Valores y Cambio propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagarán.

El horario habilitado para el sufragio será de 8 a 18 horas, en las mismas escuelas habilitadas para las elecciones previas.

¿Desde que edad se puede votar en las elecciones generales?

– Se puede votar desde los 16 años, pero es obligatorio desde los 18 hasta los 70 años.

Consulta del lugar de votación

Los ciudadanos que quieran saber el establecimiento donde les toca votar deben ingresar en el sitio www.padron.gob.ar también en www.electoral.gob.ar y seguir las instrucciones.

DNI válidos para votar

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar” son documentos válidos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en las elecciones legislativas que se disputarán este domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular, o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

La CNE aclaró que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Protocolo sanitario

Las recomendaciones son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido: el uso obligatorio del barbijo o tapaboca, respetar el distanciamiento, y la sanitización al ingresar al establecimiento y a tras efectuar la votación.

Votos válidos y no válidos

La Cámara Nacional Electoral establece como voto válido todos los emitidos con boletas oficiales aún cuando tengan “tachaduras, agregados o sustituciones”. También es válido si un sobre tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso sólo cuenta una de las boletas y la otra se descarta.

En cualquier caso que se utilice otra boleta que no sea oficial, el voto se considerará nulo. Al igual que con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda o cuando la boleta se encuentre destruida total o parcialmente. También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños.

El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal.

Desde la CNE consideran que el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

El voto blanco no va para ningún candidato, si influye en el caso de las elecciones presidenciales, que es clave para definir si hay o no segunda vuelta.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.

Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Comentarios