Política

Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden votar en las legislativas?

cargando anuncio

El Secretario Nacional Electoral Distrito Misiones, Eduardo Bonetto, visitó los estudios de Misiones Cuatro para dar detalles de todo lo referido a las elecciones del domingo, entre ellas, aclarar que el ciudadano extranjero no vota en una elección nacional.

Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden votar en las legislativas?

POSADAS. Este domingo 14 de noviembre los misioneros irán a las urnas por tercera vez en el año, en esta oportunidad, para elegir tres diputados nacionales. Además, en simultáneo con estas elecciones, en el municipio de Wanda se vota para intendente, un cargo que será ocupado por dos años en reemplazo de Felipe Jeleñ, fallecido en mayo de este año.

Para conocer más detalles sobre este acto eleccionario, Misiones Cuatro dialogó con Eduardo Bonetto, el Secretario Nacional Electoral Distrito Misiones, quien comentó que hay en total “952.986 electores en los distintos Consulados y Embajadas que tienen domicilio en Misiones, pero que están en el exterior”.

Con respecto al voto de los ciudadanos extranjeros, aclaró que únicamente votan para elegir autoridades municipales (intendente y concejal): “el extranjero no vota en las nacionales, vota solo para las categorías municipales, en este caso, solo en Wanda va a ver elecciones de intendente en simultáneo con las nacionales”, precisó Bonetto.

En esa línea explicó: “un extranjero si no adoptó la ciudadanía argentina no vota las nacionales. Si es extranjero residente en el país solo categorías municipales, si cumple con ciertos requisitos que exige el Tribunal Electoral, que son residencia mayor de 2 años, inscribirse en el padrón porque es voluntaria la inscripción. Esas son algunas condiciones que les exige al extranjero residente para votar en las elecciones municipales”.

Con respecto al voto joven dijo que tuvo un aumento significativo en los últimos años: el voto joven saltó cuando se modificó la ley y se bajó a 16 años la edad de habilitación para votar y ahí pegó un salto del 7 por ciento, pero se mantiene en el crecimiento del 2%”, declaró el Secretario Electoral.

Comentarios