Política

Elecciones 2023: cada boleta cuesta más de $6 y los partidos y frentes deberán afrontar cifras millonarias para competir

cargando anuncio

Con cerca de un millón de electores habilitados para votar en los comicios del 7 de mayo, cada espacio político debería gastar entre $6 millones y $8 millones sólo en la impresión de votos, para estar en igualdad de condiciones con un oficialismo renovador que apabulla con el presupuesto que manejan para sus sublemas.

Elecciones 2023: cada boleta cuesta más de $6 y los partidos y frentes deberán afrontar cifras millonarias para competir

POSADAS. Quedaron definidas las fuerzas políticas que competirán por la gobernación de Misiones y las 78 intendencias el próximo 7 de Mayo y el Tribunal Electoral distribuyó las 2.943 mesas en 457 escuelas, lo que implica que no haya “más de 300 votantes por mesa de un padrón cercano al millón de personas”, destacó el periodista Pablo García en su columna “El Dato Político” para el Noticiero Central de MisionesCuatro, este jueves.

“Los partidos de la oposición se van a encontrar con otra complicación” que se suma a la vinculada a los fondos para la campaña, y tiene que ver con “el costo de la boleta, que varía entre los 6 y 8 pesos”, puntualizó García, quien insistió en que “como mínimo tenés que tener” una cantidad de votos igual a la cantidad de electores.

Así, se desprende que cada fuerza política debería imprimir cerca de un millón de votos para poder competir, lo que representaría una cifra millonaria sólo para la impresión de boletas en una provincia que se rige por la Ley de Lemas desde hace décadas.

El problema del financiamiento de las campañas en un escenario de Ley de Lemas

“Quedaron 753 sublemas”, detalló García, para quien “la oposición acortaría las distancias en término de la logística” si en Misiones se derogara el sistema electoral vigente, que implica un voto indirecto. “El desarrollo de la logística del oficialismo ya es alevoso, ganaron la calle en términos de pancartas, pasacalles y ‘elefantitos’”, describió García.

Y profundizó: “Hay una tibieza en (la campaña de) los partidos de la oposición que tiene que ver con lo económico, porque también hay una crisis económica que golpea a los partidos”. Para graficar este problema de financiamiento de los partidos, García reveló que “un sublema municipal (de la Renovación en Posadas), de los que juegan fuerte para ver si pueden desbancar al intendente Leonardo Stelatto, triplica en el presupuesto (electoral) al del Frente Juntos por el Cambio en toda la provincia”, destacó el periodista.

Las 8 boletas a gobernador y vice que competirán en Misiones

Ya se conocen las 8 boletas de binomios gubernamentales, con Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli por la Renovación, y Martín Arjol y Natalia Dörper por Juntos por el Cambio, los más conocidos, y Isaac Lenguaza encabezando la fórmula de la “Fuerza de Todos”, un frente electoral que conformaron el PAyS y La Cámpora.

Otros binomios son los del “Frente Amplio” que postula a la ex diputada Julia Perié como candidata a gobernadora y Aurelio Torres como vice. También aparecen los “liberales” de Javier Milei con el partido Integración y Militancia, que impulsa la fórmula a gobernadora y vice de Ninfa Alvarenga y Julio Peralta.

También compiten el Partido Demócrata, con la fórmula de Jorge Pelinski y Marilene Re, el partido “Por la Vida y los Valores”, que propone las candidaturas de Debora Mangone y Alejandra Avals. Y el Partido del Obrero, que lleva a Virgina Villanueva y Eduardo Cantero, como candidatos a gobernadora y vice.

“En Posadas, vamos a estar alrededor de los 40 sublemas, y los que más sublemas oficializaron son Fuerza de Todos (13 sublemas)”, contó García, añadiendo que los candidatos “son de agrupaciones de militancia social y organizaciones sociales”. Junto al guardaparques Diego Ciarmiello (PAyS), como candidato a intendente, parecen los empresarios Pablo Ciejovicz (un ex funcionario de la EBY ligado a La Cámpora) y Martín Halty, dentro del espacio kirchnerista “Fuerza de Todos”, detalló el periodista.

El Frente Amplio presenta a dos candidatos a intendente: la antropóloga Ana Gorosito Kramer y Hugo Rodríguez. Mientras que “Integración y Militancia, presenta cuatro sublemas”.

Los candidatos a intendente de Posadas de la Renovación y de JxC

En el Frente Renovador (11 sublemas) y Juntos por el Cambio (11 sublemas), “son los que concentran mayor atención. (En la Renovación aparecen) Lalo Stelatto que busca la reelección como intendente; Soledad Balán, en el sublema ‘Podemos’ apadrinado por Passalacqua; María Cristela Irrazábal, una kirchnerista rabiosa pero que se quedó dentro del Frente Renovador, como representante del PJ; Silvana Ratti, la empresaria inmobiliaria, hija de Omar Ratti; Fernando Meza, el Ministro de Desarrollo Social; Martín Recamán, un arquitecto; el Negrito Rodríguez, hijo del fallecido Cachilo Rodríguez y después aparecen Roberto Acosta, que es del PJ y Fernando Urizar, un abogado formoseño que está radicado hace muchos años y es passalacquista”, contó García, añadiendo que también se presentan con la Renovación, Fernando Santacruz y Germán Ferber.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la UCR lleva tres candidatos, el PRO, dos y Activar, seis postulantes. “Los radicales apuestan (como candidatos a intendente) a Santiago Koch; concejal de Pepe Pianesi, a Pablo Velázquez; a Pablo Argañaraz, el hombre de Arjol. Y el PRO impulsa a dos mujeres, Micaela González Coria y Micaela García. Después aparece gente de Activar, Verónica Zbikoski; César Caruso (Generación 23); Juan Aranda; Romina Pintos; Rosalía Smith y Laura Ferreyra Da Silva. Ese es el panorama en Posadas para el próximo 7 de Mayo, donde nos encontraremos con una danza de boletas, donde habrá 40 listas y predomina la gente joven”, puntualizó García.

De acuerdo con García, hay un elevado nivel de desconocimiento de los candidatos que se acentuó en la pandemia del coronavirus y de los candidatos, incluso dentro de la Renovación, son escasos los que son conocidos por los votantes, según las mediciones.

Comentarios