Política

Elecciones 2023: El domingo se vota en Corrientes, Tucumán, San Luis y Mendoza

cargando anuncio

Las cuatro jurisdicciones irán a las urnas este domingo 11 de junio, elecciones decisivas de cara a los comicios presidenciales de este año.

Elecciones 2023: El domingo se vota en Corrientes, Tucumán, San Luis y Mendoza

El próximo domingo 11 de junio se desarrollarán las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes, donde se elegirá cargos para gobernadores, diputados y senadores provinciales, además de autoridades en distintos municipios.

Qué se vota el 11 de junio

En Tucumán, los ciudadanos elegirán gobernador y vicegobernador y las demás autoridades provinciales, luego de que la Corte Suprema de la Nación rehabilitará el proceso electoral, tras haber suspendido los comicios previstos para mayo pasado por una denuncia de la oposición. En total, hay 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en el territorio.

La fórmula oficialista a gobernador y vice Jaldo-Acevedo, se enfrenta a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En San Luis-donde está vigente la ley de lemas-los ciudadanos están habilitados para elegir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales.

El lema Unión por San Luis, liderado por el Partido Justicialista (PJ), es acompañado por más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo. Presenta cuatro candidatos a gobernador en los distintos sublemas. El candidato del sublema “Celeste Unidad”, Jorge “Gato” Fernández  y fue elegido por el primer gobernador Alberto Rodríguez Saá, con la intención de que lo suceda en el cargo.

En Corrientes, más de 900 mil ciudadanos votarán este domingo para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez ( de 16 a 18 años), también el estreno de boletas con paridad de género.

Ganemos Corrientes por su parte presenta a Pedro Raimundi como el candidato referente a la Cámara alta provincial y a Alejandro Karlen para la Cámara baja.

El Frente de Todos, liderado Partido Justicialista (PJ), lleva como candidata principal para el Senado a Celeste Ascúa, y en segundo lugar a Víctor Giraud, ambos del PJ.

Por último, en Mendoza, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, se elegirán precandidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores. El 24 de septiembre, en los comicios generales, se definirá al nuevo mandatario provincial. Se presentarán 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos.

Comentarios