Política

Elecciones: implementan verificación dactilar

cargando anuncio

Para votar será necesario acreditar la identidad de la forma tradicional mediante el DNI y se sumará una nueva modalidad: la verificación mediante un sistema biométrico de huellas dactilares similar al que opera en el aeropuerto de Ezeiza. Es un método piloto y no se le impedirá el voto a nadie.

Elecciones: implementan verificación dactilar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para votar será necesario acreditar la identidad de la forma tradicional mediante el DNI y se sumará una nueva modalidad: la verificación mediante un sistema biométrico de huellas dactilares similar al que opera en el aeropuerto de Ezeiza. Es un método piloto y no se le impedirá el voto a nadie.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”115922″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los votantes de Misiones serán parte de una experiencia piloto de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que pretende reducir el voto de personas que tienen domicilio en otros países y los empadronamientos duplicados.

Por este motivo se implementará en las PASO del 13 de agosto y en las elecciones legislativas de octubre un sistema de controles biométricos a los electores con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar las duplicidades. Se implementará en 1000 mesas de 112 establecimientos de votación de las provincias de frontera.

En diálogo con MisionesCuatro.com, el titular del partido Unión Popular, Claudio Roa comentó que más del 50 por ciento de las mesas que aplicarán este plan piloto se encuentran en Misiones. “Se aplicará en 65 escuelas de todas las localidades fronterizas con países limítrofes, muchas de ellas están en Posadas y Eldorado”, señaló el dirigente peronista.

“El 17 de julio vienen representantes de la Cámara Electoral a Misiones para organizar la implementación de este sistema”, adelantó Roa. “Será importante para detectar el doble empadronamiento y los votos de extranjeros que eluden los controles con documentos apócrifos para participar de una elección, como revelaron diversas investigaciones periodísticas”, agregó.

¿Cómo funciona la biometría?

Este sistema de chequeo estará en las entradas de los establecimientos, donde todos los votantes deberán poner su huella digital para verificar su identidad. En caso de detectarse que la huella no coincide con los datos del Documento Nacional de Identidad o con la huella archivada en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), podrían pasar a otro proceso de mayor inspección, pero no se le impedirá el voto a nadie, debido a que se trata de un ensayo experimental.

“Como es una prueba piloto y no está dentro del Código Electoral, si alguna huella no coincide, se dejará sentado en un registro interno, pero la persona podrá votar igualmente”, aseguró Roa.

El presidente de UP se mostró satisfecho con la ejecución de esta propuesta y recordó que en el 2015 presentó un pedido a la Junta Electoral Nacional para solicitar medidas tendientes a garantizar transparencia en las elecciones de ese año en Misiones.

En el documento, desde su función de apoderado del Frente Unidos, Roa consignó: “en las elecciones PASO del 9 de agosto se detectaron innumerables irregularidades, conflictos y denuncias que afectaron el normal desarrollo del proceso electoral”.

En ese sentido, solicitó una serie de medidas para los controles fronterizos, entre las que se encontraba el pedido de remitir a la Junta Nacional Electoral una nómina de las personas que circularon por los controles migratorios en el día de la elección, como así también en los días previos y posteriores a los comicios.

vb[/vc_column_text][vc_media_grid gap=”35″ grid_id=”vc_gid:1499614111519-0007a14e-0e4d-5″ include=”115923,115924,115925″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios