Política

En 2021, el gobierno nacional recortó $ 12.000 millones de la partida para el pago de juicios a jubilados

cargando anuncio

Pese a la suba de la inflación, el crédito autorizado por Nación para ese fin se redujo de $91.277 millones a $79.277 millones, en perjuicio de los jubilados con sentencias firmes contra el Estado.

En 2021, el gobierno nacional recortó $ 12.000 millones de la partida para el pago de juicios a jubilados

BUENOS AIRES. El gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner recordó en $12 mil millones, la partida del Presupuesto Nacional de este año para el pago de los juicios favorables a los jubilados y pensionados.

Según informó Clarín, hay 280.000 juicios y 80.000 sentencias firmes de jubilados y pensionados de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), el organismo que preside la camporista Fernanda Raverta.

Según el articulo 10 del DNU 809/2021 publicado en el Boletín Oficial del pasado 26 de noviembre, el gobierno nacional disminuye de $ 91.277 millones a $ 79.277 millones el crédito autorizado “destinado al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley Nº 27.260…como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a cargo de la ANSES”.

La medida forma parte de un DNU que en 789 planillas reajusta todo el Presupuesto Nacional, porque la mayoría de las partidas presupuestarias quedaron totalmente desfasadas por la inflación de este año. Que fue muy superior al 29% proyectado por el Ministro de Economía Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021.

Un monto para jubilaciones que debió incrementarse por la inflación del 50% de este año

En el caso de la ANSES, hay fuertes incrementos en el gasto por la suba de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales por encima de lo que estaba originalmente presupuestado a fines de 2020. Estos aumentos son finnaciados con mayores recursos por aportes y contribuciones. Pero también, según el citado matutino nacional, por este recorte de $ 12.000 millones en la partida para el pago de sentencias.

Cabe destacar que la partida nominal para las sentencias de juicios desfavorables a la ANSES, debió haberse ajustado conforme a la inflación de este año, que supera el 50%. Es decir, 21 puntos por encima de lo estipulado en base a un Prespuesto que preveía una inflación del 29%. En otras palabras, la partida debería haber superado los $110 mil millones.

Pero el ajuste del gobierno kirchnerista sobre los montos para pagar sentencias a jubilados, continuaría en 2022. Es que en el proyecto del Presupuesto del año entrante, el gobierno prevé destinar una menor cantidad de dinero al pago de esos fallos judiciales.

Un ajuste sobre las partidas para el pago de juicios previsionales, que continuaría en 2022

Sucede que el artículo 33 del proyecto de Presupuesto lo fija en $ 80.086 millones, la partida para el pago de sentencias. Esto es apenas un 1% por encima de la partida recortada de 2021. Ello pese a que la previsión oficial considera la inflación del 2021 estará en el 33%.

Si bien hay menores pagos por los acuerdos de Reparación Histórica, este ajuste en el pago de las sentencias a los jubilados y pensionados de la ANSES sobresale en el proyecto de Presupuesto porque a junio pasado, el organismo previsional tenía 78.845 expedientes de reajustes de jubilaciones y pensiones con sentencia firme pendientes de ser liquidados.

A pesar de los pagos de sentencias, en torno del 45.000 por año, el stock juicios se mantiene desde hace varios años en torno de esas cifras. Es que, si bien la ANSES está pagando más sentencias, por otro lado ingresan nuevos juicios y quedan firmes nuevas sentencias.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Eso incluye el pago de la retroactividad desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes. Pero eso no se cumple porque ANSES abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional.

Comentarios