Política

En clave electoral, el Gobierno pagará un bono especial a jubilados

cargando anuncio

Es para compensar la inflación del trimestre y se pagaría en Julio. Alcanzaría a los que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones.

En clave electoral, el Gobierno pagará un bono especial a jubilados

BUENOS AIRES. Con una inflación desbordada en los primeros 5 meses del año, el gobierno nacional tomó la decisión de pagar otro bono especial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones en el primer trimestre del año.

Según revelaron a Clarín fuentes del Gobierno, en los próximos días se definirá el monto y el alcance. Aunque es muy posible que volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas. Asimismo, se pagaría en un solo bono en Julio. O bien desdoblado, en dos cuotas a pagarse en Julio y Agosto.

En tanto, los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados a comienzos del 2021.

Cabe recordar que, unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $30.856, percibieron un suplemento extraordinario de hasta $ 1.500 en Abril. Y también en Mayo.

En el gobierno ya están pensando en clave electoral. No sólo hay encuestas que muestran un declive de las imágenes del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. Además, por la inflación de Mayo (3,3%) y la proyectada para Junio, jubilados y pensionados volverán a perder poder adquisitivo frente a la suba de precios.

En el primer semestre del 2021 –un año electoral–, jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que suma un alza del 21,2%. Sin embargo, la inflación de la primera mitad del año sumará el 25,1%. Ello si es que la suba de precios no se dispara y en Junio se ubica en el 3%.

Así, los jubilados perderían el 3,1% del poder adquisitivo en el primer semestre del año.

Claro, esta pérdida no impacta de igual manera en todo el conjunto de los pasivos nacionales, porque las jubilaciones y pensiones más bajas, percibieron esos $1.500 en Abril y Mayo.

La pérdida real en las jubilaciones en los próximos meses

No obstante, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación, resulta una pérdida del 6,1%. Mientras que, para los de que cobraron los bonos, la pérdida es menor del 4%.

Ahora bien, las pensiones sufren estas pérdidas porque aumentan trimestralmente. Y la inflación sube todos los meses.

Dado que el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%.

Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes. Aunque, por su puesto, limitado a las jubilaciones más bajas.

Asimismo, por el aumento del valor de la Canasta de Alimentos (+ 45,5%) o de Canasta de pobreza (39,1%), que subió más que la inflación promedio, habría una mayor pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas. Incluso computando los 3 bonos que se otorgaron durante 2020.

Una decisión mirando a las elecciones y a la Justicia

Como sea, el gobierno piensa en las trascendentales elecciones de Noviembre. Allí donde una parte del kirchnerismo duro se juega su futuro judicial. Es que, con una victoria en las elecciones de medio término y una composición favorable al oficialismo, Cristina Kirchner y Alberto Fernández estarían más cerca de conseguir que avancen iniciativas que están trabadas en el Congreso. Más precisamente, en la Cámara baja.

Entre otras, la Reforma del Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial. Y con una mayoría especial en ambas Cámaras, Cristina y Alberto podrían modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios