Política

En Clorinda, hace 28 años que el gobierno nacional promete una Zona Franca, “y nunca se concretó”

cargando anuncio

Lo reveló Abraham Skierkier, el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad y titular del comité radical. El dirigente que vino a Posadas por un encuentro de ediles y presidentes de Concejos, enfatizó que la ciudad donde reside “tiene una ventaja geopolítica respecto de cualquier otra ciudad de frontera”, por tener la capital de un país, Asunción, a 30 kilómetros.

En Clorinda, hace 28 años que el gobierno nacional promete una Zona Franca, “y nunca se concretó”

POSADAS. El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda (Formosa), Abraham Skierkier visitó Posadas en el marco de un encuentro de concejales y presidentes de Concejos Deliberantes y dialogó con MisionesCuatro sobre la Zona Franca, el comercio interfronterizo y el tránsito en una ciudad limítrofe con otro país, temas que son de importancia central también en Misiones. Y dejó en claro que la promesa de la “Zona Franca”, “nunca se concretó” en su ciudad, pese a que un presidente se comprometió con el proyecto de reducción de impuestos contra las asimetrías comerciales, en el año 1994.

Skierkier dialogó con el programa “El Bueno y El Malo” este lunes, en los estudios del Canal MisionesCuatro y destacó la situación geopolítica de su ciudad, donde el centro está a metros de las ciudades de Nanawa y Puerto Elsa. “Desde la época (del ex Presidente Carlos) Menem que tenemos el tema de la Zona Franca. Cuando estuvo en Clorinda dijo ‘la Zona Franca ya está’. Y quedó esa frase y nunca se concretó”, sostuvo el concejal de Clorinda, dejando en evidencia que ese proyecto fue y sigue siendo una quimera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Clorinda es una ciudad absolutamente comercial que tiene una ventaja geopolítica respecto de cualquier otra ciudad de frontera: tiene a la capital de un país enfrente, a 30 km está Asunción. Además del puente que está habilitado (San Ignacio de Loyola) se está haciendo otro puente en la parte paraguaya, que va a acortar en 20 km la distancia (con Asunción)”, detalló Skierkier, añadiendo que ese puente “está en fase final”,

El puente en cuestión, las autoridades paraguayas lo construyen “por donde se cruza, pero 20 kilómetros antes y así van a descomprimir el tránsito. Se llama ‘Héroes del Chaco’ y eso nos va a permitir salir a la costanera de Asunción, o sea en pleno centro”, detalló el dirigente de Juntos por el Cambio.

El problema del tránsito interfronterizo por la forma de los controles de Migraciones, también en Formosa

Más allá de que la Zona Franca sigue siendo una promesa incumplida –como ocurre en Misiones-, en Clorinda los problemas para el tránsito interfronterizo son muy graves y empeoraron después de la pandemia, según confió Skierkier. “Tenemos muchos problemas para pasar a Paraguay. Me era más beneficioso venir por Paraguay que por el lado argentino, pero por las demoras vinimos por Resistencia”, contó el edil.

Y reveló que para cruzar al vecino país, se ven “colas de 5 o 6 horas de demora, sobre todo los fines de semana. Después de la pandemia aumentó el problema, antes era sólo en los feriados, ahora es todos los días”, planteó Skierkier, añadiendo que en el Concejo de Clorinda, sancionaron diversos proyectos de declaración con pedidos a la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. “Fueron miles de notas y seguimos sin solución al problema”

“La mayoría de los ciudadanos de Clorinda tenemos una situación personal o familiar arraigada con Paraguay. Y la sociedad reclama una solución, pero no encontramos ningún tipo de respuestas por parte de la Nación”, puntualizó.

Según el dirigente formoseño, actualmente, “Paraguay está haciendo tres puentes al mismo tiempo. El 13 o 14 de diciembre se inaugura Presidente Franco con Brasil. Están haciendo el de Clorinda con Asunción y se está haciendo otro en Carmelo Peralta – Puerto Mutinho (Rio Grande Do Sul)”

“Hay un problema en la parte de Migraciones de Argentina, se aumentó la velocidad de internet para que sea más rápido pero sigue habiendo inconvenientes. Clorinda es una ciudad conocida por su localización comercial y geopolítica, pero la situación (del tránsito interfronterizo) está cada vez peor”, acusó el dirigente. Y remarcó: “Con el tipo de cambio que favorece a los paraguayos, Clorinda está en una situación inversa a la del país, que es calamitosa y desesperante. Prosperan los que venden carne, combustibles, alimentos, aceite, harina, azúcar. Y se genera trabajo”, puntualizó.

Comentarios