Política

En el “albertismo” piden cambiar el gabinete y romper con La Cámpora si votan contra el acuerdo con el FMI

cargando anuncio

Hablan de la vuelta de Cafiero a la Rosada y reclaman echar a Wado De Pedro del Ministerio del Interior y controlar las cajas nacionales que maneja “La Cámpora” a través de Luana Volnovich (Pami) y Fernanda Raverta (ANSES).

En el “albertismo” piden cambiar el gabinete y romper con La Cámpora si votan contra el acuerdo con el FMI

BUENOS AIRES. Los denominados “halcones” del albertismo, es decir, el ala dura de los dirigentes que sostienen al presidente Alberto Fernández dentro de la alianza del Frente de Todos, le sugirieron al mandatario que si La Cámpora vota en contra del acuerdo con el FMI, rompa con el kirchnerismo y cambie el gabinete nacional.

La votación del proyecto pautada para el jueves en Diputados, que se tornó impredecible para la Rosada, es una cita crucial para el futuro de la coalición de gobierno. Según publicó LPO, no es lo mismo para Alberto Fernández si Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora se abstienen en la votación o que directamente votan en contra.

Si se da este segundo caso, el sector que encabezan Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, ya le pidieron al presidente que aproveche la insubordinación y rompa con la organización del hijo de la vicepresidenta. Si se abstiene Máximo, lo exhibirán como un triunfo.

La tensión que hay en el entorno del presidente se vio reflejada este martes con las declaraciones de Mario Ishii, que en un acto junto a Alberto dijo que quienes no voten el acuerdo serán traidores. Esa frase de Ishii fue tuiteada por Juan Pablo Biondi, ex vocero presidencial que sigue viendo a Alberto e integra su círculo de confianza. Luego de las tensiones borró el tuit.

Alberto buscaría una reelección pero tiene que evitar el Default

Sin embargo, dentro de los halcones hay matices. Katopodis es el más componedor y Zabaleta el más agresivo. Mientras que Cafiero sigue siendo el hombre de confianza del Presidente. Pero más allá de los matices en el albertismo hay una coincidencia: Alberto tienen que mostrar autonomía porque de lo contrario lo que le queda del mandato será en declive.

De hecho, Alberto pareció escuchar los consejos y este martes sugirió en público que irá por la reelección. En el entorno del Presidente no son pocos los que creen que esta es la última oportunidad que tienen para crear el albertismo, un proyecto que viene encadenando frustraciones.

El presidente había anticipado que el Frente de Todos podría tener primarias el año que viene para definir el candidato. Pero el ala dura albertista asegura que es una necedad enfrentar a un funcionario de su propio Gobierno, como podría ser Eduardo “Wado” de Pedro. Es que el actual ministro del interior es el funcionario con mejor imagen pública dentro del “camporismo”.

La situación con De Pedro y con las cajas que maneja La Cámpora

En medio de su gira por España con tintes presidenciales, Wado hizo un gesto que cayó bien en la Rosada, cuando se mostró a favor del acuerdo con el FMI mientras su agrupación, La Cámpora, publicaba videos destrozando al Fondo. Al ministro del Interior lo acaban de subir a la comitiva que viajará a Medio Oriente el lunes junto a Cafiero, Matías Kulfas, Matías Lammens y Daniel Filmus.

Sin embargo, pese a los gestos de diferenciación con Máximo, Wado es apuntado por los halcones como el primer ministro a salir del gabinete si La Cámpora completa la rebelión. “Si va ser candidato Wado no puede ser tu ministro”, le dijeron al presidente.

Pero el tema más urticante para Máximo Kirchner y sus laderos, es que los halcones del albertismo apuntan también a las cajas manejadas por La Cámpora. En especial el PAMI y la Anses, que paradójicamente podrían estarían al servicio de Wado en una primaria. A la Anses la preside Fernanda Raverta y al PAMI, la muy cuestionada Luana Volnovich.

Si la salida de Wado se concreta, en el albertismo hablan de la vuelta de Cafiero a la Rosada como Jefe de Gabinete o Ministro del Interior.

Comentarios