Política

En el Inadi nacional, “hay infinidad de causas paradas”

cargando anuncio

Lo admitió la titular del Inadi Misiones, Silvia Risko, quien apuntó a la “paralización de los plazos judiciales y administrativos” a raíz de la pandemia del coronavirus. Este lunes, Evaristo García, se encadenó frente a Gobernación para exigir que el Inadi se expida sobre su denuncia contra la FHyCS.

En el Inadi nacional, “hay infinidad de causas paradas”

POSADAS. La dramática situación que padece Evaristo García, un joven con discapacidad que denunció haber sido discriminado y despedido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en 2019, tomó ribetes insospechados cuando este lunes, la propia titular del INADI – Misiones, Silvia Risko, admitió que no sólo su expediente está parado en el INADI nacional.

Según la Risko, el expediente con la demanda de Evaristo García contra la UNaM y la FHyCS, “no está frenada”. “Presentó (la demanda) en 2019 y desde que nos hicimos cargo, presentamos dos “pronto despacho”. La realidad es que odos los dictámenes se resuelven en Buenos Aires. No tenemos potestad de determinar absolutamente nada, hacemos el trámite administrativo de notificación y traslado”, se excusó la funcionaria, en diálogo con MisionesCuatro.

“Con la pandemia se pararon los plazos judiciales y administrativos”, prosiguió Risko, insistiendo en que la de Evaristo “no es la única causa” cajoneada. “Hay infinidad de causas paradas”, comentó la funcionaria, en tono crítico hacia la gestión del organismo que preside la denunciada por “negreo” y dádivas, Victoria Donda.

El descargo de Risko sobre el caso, y una increíble revelación

En su descargo ante el reclamo del joven, Risko aclaró que “la denuncia es contra distintos organismos”. Y no sólo contra el Inadi, por la paralización del expediente. Según Risko, “el dictamen es un antecedente político y social más que importante”, sobre todo, si el Inadi falla que hubo discriminación contra el joven por parte de la FHyCS. Este dictamen es importante para la causa judicial que lleva adelante el joven, de acuerdo con Risko.

“Supuestamente vamos a tener la respuesta esta semana”, vaticinó Risko, sobre el dictamen cajoneado en el INADI nacional.

Sin embargo, Risko anticipó que independientemente del dictamen del INADI –que debe fallar si hubo o no discriminación-, “vamos a acompañarlo para que se reúna con el Consejo Provincial de Discapacidad. El compromiso (nuestro) es para articular con las demás instituciones. La realidad es que Evaristo está sin trabajo”, opinó la funcionaria nacional, insistiendo en lo obvio y evitando pronunciarse personalmente, sobre el fondo de la cuestión.

Comentarios