Política

En la ONU, Argentina condenó la invasión de Rusia a Ucrania

cargando anuncio

Con el planteo de Cafiero ante la ONU y luego de las declaraciones de Cristina Kirchner, el Gobierno endureció su posición sobre Rusia, a partir del ataque a Ucrania.

En la ONU, Argentina condenó la invasión de Rusia a Ucrania

El canciller Santiago Cafiero condenó la invasión de Rusia a Ucrania al exponer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, declaró el funcionario en la 49° sesión del Consejo de los Derechos Humanos en la ONU.

 “No es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas, para discutir está la diplomacia”, agregó.

La primera reacción oficial sobre el ataque de Rusia a Ucrania fue de Cancillería, que manifestó su “preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania” y pidió “que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política”.

Mediante un comunicado, expresó que Rusia y Ucrania deben “resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Luego el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter el pedido para que “la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones” en Ucrania: “Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar”.

El jefe de Estado consideró que “el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”.

Mientras que el domingo la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó a la ONU y habló de “el doble estándar de las grandes potencias” en una serie de tuits sobre la guerra en Ucrania, en los que evitó condenar la invasión rusa.

Comentarios