
Dentro del tradicional viaje de instrucción, el buque escuela de la Armada Argentina tenía previsto realizar en Valparaíso una agenda protocolar que incluía un almuerzo con autoridades navales de ambos países, además de visitas culturales de los futuros oficiales navales a puntos de interés locales.
La agenda quedó suspendida luego de que el gobierno de chile impusiera severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia por el Covid-19. Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes entre ambos países.
El conflicto
El 23 de agosto pasado, Chile emitió dos decretos mediante los cuales dispuso la extensión de su plataforma continental chilena en los mares australes. La resolución generó fuerte malestar en Argentina, donde oficialismo y oposición se encolumnaron detrás del repudio a lo acontecido.
Fuentes de Cancillería señalaron que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y posteriormente comenzará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.