Política

Enojo en Brasil y México por los dichos “discriminatorios” de Alberto Fernández

cargando anuncio

Fuerte polémica y repudio que no sólo se vio por parte de usuarios de las redes sociales, sino también de periodistas y políticos.

Enojo en Brasil y México por los dichos “discriminatorios” de Alberto Fernández

BUENOS AIRES. Tras la polémica frase de Alberto Fernández, miles de críticas, provenientes de las redes sociales, cayeron sobre el mandatario argentino sobre todo desde Brasil, encabezadas por el hijo del presidente Jair Bolsonaro. Además, la noticia repercutió en varios medios brasileños.

El bolsonarismo acusó a Alberto de racista

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, fue el primero en cargar contra el presidente a quien definió como “racista”. “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, escribió en su cuenta de twitter.

Y es que, en la tarde del miércoles, el presidente argentino tuvo una polémica frase que sigue causando revuelo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, expresó.

“Después de leer la declaración del presidente argentino de izquierda sobre los brasileños, pasé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazis se escondieron en la Argentina”, dijo Ciro Nogueira, senador federal bolsonarista por el estado de Piauí.

Las declaraciones del presidente y su repercusión en México

Por otro lado, innumerables medios en México se hicieron eco de sus palabras; puntualmente el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “mexicanos salieron de los indios”: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por “racista”.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo Fernández durante el pronunciamiento que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos”, en la que canta: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“‘Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa’”, titula el diario mexicano Excelsior.

“Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal. Son solo algunos de los medios que enfatizaron las palabras que para muchos son “discriminatorias” y “racistas”.

Cabe señalar que los dichos de Fernández llegaron en el peor momento. Es que el gobierno atraviesa una instancia crucial en la discusión por el futuro del Mercosur, con su principal socio, Brasil.

Comentarios