Política

Es ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

El proyecto de Ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos fue convertido este jueves en ley por el Senado de la Nación.

Es ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

El Senado convirtió en ley el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta $150 mil pesos.

La medida que beneficiará a más de 1.267.000 de personas quedó aprobada por 66 votos a favor y una abstención por parte del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

El proyecto, impulsado por Sergio Massa, también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Asimismo, los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

El aguinaldo de los sueldos hasta $150 mi brutos tampoco pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Ganancias: las modificaciones tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2021

La ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Además, de acuerdo a un cambio de último momento introducido durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, defendió el proyecto afirmando que “es un acto de profunda justicia” y “un alivio que va de los que ganan 90 mil pesos a los que ganan 150 mil pesos”.

Por su parte, el senador Martín Lousteau de Juntos por el Cambio señaló que esta norma “es un alivio pero para un sector muy chico de la Argentina, es un alivio para el 5% de los trabajadores que están dentro del 10% de los que más ganan”.

En la misma línea se expresó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien aseguró que la iniciativa “no le toca a la gente común, le alcanza a unos pocos”.

Comentarios