Política

Escándalo de las coimas: todo lo que hay que saber sobre Oscar Thomas

cargando anuncio

Es uno de los exfuncionarios kirchneristas que se hizo millonario en la función pública. El juez Claudio Bonadío ordenó su detención en la causa ya conocida como “los cuadernos de las coimas”, que reveló este miércoles el diario La Nación. Ahora estaría prófugo.

Escándalo de las coimas: todo lo que hay que saber sobre Oscar Thomas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es uno de los exfuncionarios kirchneristas que se hizo millonario en la función pública. El juez Claudio Bonadío ordenó su detención en la causa ya conocida como “los cuadernos de las coimas”, que reveló este miércoles el diario La Nación. Ahora estaría prófugo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”189800″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Thomas, en el medio de Cristina Kirchner y Julio De Vido.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Oscar Thomas comenzó su carrera en la década del ’90, cuando Carlos Rovira (entonces alcalde de Posadas), le nombró secretario de Planeamiento de la Comuna local. En 2005 reemplazó a Humberto Schiavoni como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Ocupó este cargo hasta el 2015, cuando Cambiemos le ganó las elecciones al kirchnerismo. Durante dicho período se construyeron los tramos faltantes de la Costanera hasta Candelaria, incluyendo varias obras complementarias.

La gestión Thomas remodeló el edificio de la EBY sobre calle La Rioja; construyó otro sobre Rivadavia y le alquiló al funcionario rovirista Miguel Iturrieta una vivienda de Rioja y Rivadavia, que utilizó como escritorio propio, cuando venía a Posadas y lugar de reunión con los paraguayos una vez al mes.

Leé también: Bonadío pidió la captura de Oscar Thomas por coimas [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”44532″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Thomas con Carlos Rovira.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Thomas viajó a China para recorrer la presa Tres Gargantas y a varias otros países del exterior. Aumentó sustantivamente el plantel de Yacyretá en todos los niveles. Incrementó los sueldos de los directores a 17.000 dólares mensuales que rigen hasta hoy, los más alto de las administraciones públicas de la Argentina y Paraguay.

Julio De Vido le designó titular de EBISA (Entes Binacionales Sociedad Anónima), que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos como Garabí con Brasil y Corpus con Paraguay. Ello le significaba cobros adicionales, agregados a las “comisiones” que percibió.

Leé también: Repercusiones por el pedido de detención de Thomas

Integró fideicomisos que erigieron varios edificios en la capital misionera; es dueño de un country en sociedad con Rovira a la vera del Paraná en Candelaria erigido con fondos de la EBY; el que está nombre de un tal Rebollo, desconocido monotributista investigado por este negocio.

También es propietario de un piso en Puerto Madero; de varios departamentos en Miami y una mansión en la playa brasileña de Buzios. Acusado de corrupción por el juez Bonadío, se ordenó su detención pero hasta el momento, estaría prófugo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb y sb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios