Política

Escándalo en Diputados: se cayó la sesión para reelegir a Moreau como presidente

cargando anuncio

El oficialismo no alcanzó el quórum para iniciar la reunión de elección de autoridades. Solamente asistieron los cuatro aliados de Provincias Unidas –entre ellos los renovadores K, Diego Sartori y Carlos Fernández– y el neuquino Rolando Figueroa. Continuarán en sus cargos las mismas personas, por el artículo 37 del reglamento. Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto en repudio a la decisión de Moreau de suspender las designaciones de consejeros de la Magistratura.

Escándalo en Diputados: se cayó la sesión para reelegir a Moreau como presidente

BUENOS AIRES. La oposición dejó sin quórum la sesión preparatoria en la que se iban a elegir las autoridades de la Cámara de Diputados, en rechazo a la decisión de la presidente del cuerpo, Cecilia Moreau, de suspender la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo del juez kirchnerista Martín Cormick, anulando la designación de la diputada radical Roxana Reyes.

De todos modos, como el artículo 37 del reglamento permite la continuidad de las autoridades si no son sustituidas. En consecuencia, según publicó el portal LPO, Moreau seguirá como presidenta junto al resto de la conducción de la Cámara: Omar de Marchi (PRO) de vice, José Luis Gioja de vice primero y Julio Cobos de vice segundo. Pero de ahora en más será difícil sesionar y de hecho, la sesión de este jueves, tras el escándalo, quedó nula y se levantó.

Juntos por el Cambio anticipó este miércoles que no daría quórum para la sesión y que, en caso que arrancara, iba a oponerse a la ratificación de Moreau. Pero lo cierto es que tampoco bajaron al recinto el interbloque Federal, el bloque SER, la izquierda y los cuatros diputados liberales.

Los renovadores K Sartori y Fernández, incondicionales del FdT

Diputados de la renovación K, siempre dipuestos para lo que solicite el FdT

De acuerdo con Parlamentario, al oficialismo del Frente de Todos, solo lo acompañaron los cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas –entre ellos los misioneros de la Renovación K, Carlos Fernández y Diego Sartori– y el neuquino Rolando Figueroa. Así alcanzaron apenas 122 diputados, a siete de lo necesario para el quórum (129). El Frente de Todos tenía una sola baja, la del tucumano Mario Leito, quien se encuentra en Qatar. Igualmente, si hubiera estado, tampoco alcanzaba el quorum.

La sesión estaba prevista para las 11, pero se postergó a las 11.30 por la discusión en Labor Parlamentaria. Llegando al mediodía se solicitó una prórroga para las 12.30. Desde la oposición, la macrista Silvia Lospennato ingresó solo para decir que la sesión estaba caída hacía rato. Pero no le dieron la palabra y la aplaudieron irónicamente.

A las 12.27, ya sin chances de alcanzar el quórum, el diputado Carlos Heller -que le tocaba presidir la sesión por ser el legislador con más edad- informó desde el estrado que, acorde a lo establecido en el artículo 37 del reglamento de la Cámara, continuarán en sus cargos las mismas personas que se estaban desempeñando.

diputados Negri y Ritondo, junto a otros legisladores de JxC

El origen del rechazo opositor a la sesión preparatoria

La polémica surgió porque el fallo del juez kirchnerista de La Pampa, Cormick, que declaró nula la designación de la radical Roxana Reyes en el consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y sancionar, nombrar y destituir jueces federales. Moreau apeló esa medida, pero suspendió el nombramiento de los 4 diputados designados para el organismo hasta 2026.

Moreau y el Frente de Todos, esperaban a los 8 diputados del interbloque federal y a los 4 de la izquierda. Pero estos legisladores no quisieron ingresar, para no ser acusados de socios del oficialismo.

Cuando había pasado la media hora reglamentaria para buscar quórum, los federales (un mix de 3 peronistas bonaerenses, 3 cordobeses y 2 socialistas santafesinos) anunciaron por conferencia que no ingresarían al recinto.

El Interbloque Federal y la Izquierda tampoco acompañaron al oficialismo K

“Siempre hemos planteado límites a las arbitrariedades institucionales. Hemos planteado en contra de la expropiación de Vicentín y no va avanzar ningún proyecto de toquetear antojadísimamente la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Pero estamos hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política”, sostuvo el coordinador del interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez.

La izquierda también expresó su rechazo a lo que pretende el kirchnerismo y sus aliados de Provincias Unidas. “No vamos a dar quórum para elegir a las autoridades de la Cámara. Se trata de una rosca ajena a los intereses de los trabajadores, en una Cámara que sesiona casi exclusivamente a pedido del FMI”, fustigó la diputada del PO, Romina Del Pla.

Diputados del Interbloque Federal

“Cristina se llevó puesta la Cámara de Diputados porque teme una condena el martes en el caso Vialidad”

Luego, Juntos por el Cambio brindó una conferencia después de la incursión de Lospennato en el recinto para pedir que la sesión se cayera. Cristian Ritondo, del PRO, dio por terminada la reunión. “Estamos ante un hecho de enorme gravedad que nunca ha ocurrido por primera vez la presidenta de la Cámara decidió no representarnos”, se lamentó Mario Negri, jefe de la UCR.

“Cristina se llevó puesta la Cámara de Diputados porque teme una condena el martes en el caso Vialidad. Quiere que la justicia se paralice para que no haya poder judicial”, agregó Juan López, de la Coalición Cívica. 

Comentarios