Política

“Casco dijo que había $800 mil de coimas por mes”

cargando anuncio

Lo dijo el agricultor Mario Luis Gazal, quien denunciara por coimas a los cuatro directores del ministerio de Ecología detenidos en San Vicente. Gazal dijo que habría muchos más casos, pero “mucha gente no quiere hablar” y a algunos “les conviene pagar las coimas”.

“Casco dijo que había $800 mil de coimas por mes”

Lo dijo el agricultor Mario Luis Gazal, quien denunciara por coimas a los cuatro directores del ministerio de Ecología detenidos en San Vicente. Gazal dijo que habría muchos más casos, pero “mucha gente no quiere hablar” y a algunos “les conviene pagar las coimas”.POSADAS. El agricultor Mario Luis Gazal, quien tomó relevancia pública por denunciar a cuatro Directores de Control del Ministerio de Ecología que le exigieron una coima en San Vicente, aseguró que “desde hace mucho tiempo” se sabía de esas prácticas y que hay muchos más damnificados que tendrían “miedo de hablar”. Y remarcó que de acuerdo a palabras del propio juez de instrucción, Gerardo Casco, quien ordenara la detención de los ‘coimeros’, se recaudaban por esta vía unos 800 mil pesos mensuales.

Además de subrayar que muchos agricultores no saben cómo formular las denuncias, admitió que a algunos no

Gazal contó los pormenores de su denuncia contra los directores Jorge Mario Zapata, Juan Carlos González, Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth, que lo amenazaron con una multa de 500 mil pesos, si no pagaba una coima de 80 mil pesos. Reveló que se presentó ante la Comisaría de San Vicente, donde lo instruyeron sobre cómo actuar y fotocopiaron los billetes para poder después, encontrarlos en poder de los denunciados como efectivamente sucedió.

“Me empezaron a asustar con que las multas son muy complicadas y me querían retener la camioneta y motosierra por el delito que cometí. Desmonté 9 hectáreas del monte, sin permiso”, admitió Gazal, señalando que por consejo de su hermano, decidió presentarse en la Seccional Primera de San Vicente. “Le dije que no tenía para pagar, pero no tienen lástima de nadie”, agregó sobre los directores ‘coimeros’.

“La policía sacó fotocopias de los billetes (eran $9.600) y los entregué en un sobre de papel madera. Les dije ‘aguanten que consigo el resto’ y pusieron la Esso (de San Vicente), como lugar para que lleve el resto. Y justo le caen los policías (con el juez)”, detalló.

“El juez Casco dijo que había 800 mil pesos por mes de coimas”

Consultado sobre si hubo coimas que se dieron con anterioridad, Gazal no dudó en señalar que en la zona “se sabe de las coimas. Pero si no puedo probar, no los puedo hablar. Pero hay tipos que pagan un tanto (de coima) y sacan 10 veces más (por desmonte)”, advirtió.

En cuanto al volumen de las coimas de Ecología, Gazal sorprendió al recordar que de acuerdo a declaraciones del propio juez Casco, “había unos 800 mil pesos por mes”, recaudado por esta vía ilegal.

Pese a lo abultado del dinero involucrado en las coimas, y la práctica presuntamente “habitual” de los directores nombrados por la ex Ministra Viviana Rovira, Gazal puso un signo de interrogación sobre la posibilidad de que se presenten más denuncias. “Muchos tienen miedo”, aseguró.

Estas declaraciones refuerzan dichos de Gazal en los últimos días, cuando reveló a medios de prensa que conversó “con gente que no quiere aparecer, hace como 15 años que se habla de que se dan coimas. Principalmente le sucedió a madereros, pero nadie quiere hablar”, dijo el denunciante, poniendo de relieve el accionar mafioso de los directores aludidos.

“Hay mucha gente que no quiere hablar, tengo muchos conocidos que no quieren hablar pero están contentos, me paran y me felicitan”, confió.

Al ser consultado si en algún momento sintió temor o fue intimidado por gente de Ecología, el agricultor aseguró: “No tengo miedo”. Asimismo, se conoció que no solicitará seguridad para él y su familia.

Un entramado de coimas y corrupción dentro del Ministerio

Cabe recordar que Zapata, González, Wolhein y Mieth recuperaron la libertad el miércoles pasado, tras abonar una caución de 80 mil pesos cada uno. Aunque siguen imputados en la causa por “cohecho y portación ilegal de arma”. Ya fueron apartados de sus cargos, tras el nombramiento firmado por la ex ministra Rovira.

Por otra parte, hay que resaltar que el escándalo por la banda de los directores coimeros, también salpica a la ex Ministra Verónica Derna y al propio titular de la cartera, Juan Manuel Díaz, quien admitió que había “actuaciones administrativas” por la denuncia interna de un jefe de área, por recibir mensajes mafiosos para que no realice controles en la zona en la que se cobraban las coimas.

Díaz dijo en conferencia de prensa, cuando presentaba al nuevo equipo de Control y Fiscalización del Ministerio, que “hay actuaciones administrativas en curso, que se hicieron también ante la Fiscalía de Estado (Fidel Duarte). En ningún momento se dejó de impulsar esos trámites, que hoy siguen en la Fiscalía de Estado, que es la que toma la decisión última sobre las actuaciones sumariales”, sostuvo, intentando deslindarse del escándalo.

Sin embargo, al admitir que había sumarios administrativos contra los directores ‘coimeros’, Díaz dejó en claro que sabía de los aprietes mafiosos que denunciara el Jefe de la Dirección de Control, Mario Meza, en un memo interno en Mayo del 2016. Por entonces, ni él –como subsecretario- ni la entonces ministra Derna –actualmente diputada nacional- se presentaron ante la justicia penal para denunciar a los directores que habían heredado de la ex Ministra Viviana Rovira.

Fuentes de MisionesCuatro aseguran que el verdadero padrino político de los directores “caídos en desgracia” es el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Máximo Solari, un verdadero “ministro en las sombras” que parecía tener más peso que Derna y Díaz.

Leé también: Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado
Habría más denuncias contra directores ‘coimeros’
Coimas en Ecología: finalmente habló el ministro
Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos

JMM.

Comentarios