Política

Este año, Alberto Fernández manejará las jubilaciones “a su gusto”

cargando anuncio

En estos términos opinó el diputado Luis Pastori, sobre la maniobra del FdT para congelar la movilidad jubilatoria y ajustar perjudicando al sector pasivo. El legislador sostuvo que el oficialismo “ya tiene listo el DNU” para fijar aumentos por debajo de lo establecido por la ley, “que no está derogada, sino suspendida”.

Este año, Alberto Fernández manejará las jubilaciones “a su gusto”

POSADAS. El diputado nacional Luis Pastori (UCR – Juntos por el Cambio), disparó munición gruesa contra el oficialismo del Frente de Todos, por dejar sin efecto la ley de movilidad jubilatoria automática, al prorrogar su suspensión hasta fin de año.

Con la fórmula Pichetto, alrededor de 6 millones de jubilados habrían cobrado un aumento en torno al 11% en el primer trimestre del año, pero con el aumento por decreto del presidente Alberto Fernández, apenas superaron el 6%.

En diálogo con MisionesCuatro, el diputado relató el derrotero que tuvo la modificación de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. “Se suspendió por 180 días la fórmula jubilatoria que se aprobó hace muchos años bajo los cascotazos al Congreso”, empezó Pastori, en referencia al caos suscitado por la reforma jubilatoria a fines del 2017.

“Esa fórmula se suspendió y se conformó una comisión para proponer una nueva fórmula. El Ejecutivo demoró en conformar la comisión. Recién lo hizo a mediados de Mayo, cuando faltaba un mes para que venza la anterior (suspensión)”, explicó Pastori, uno de los tres diputados de JxC que están en la comisión especial que tiene por fin, proponer nueva fórmula y dictaminar sobre los regímenes jubilatorios especiales que subsisten con el sistema jubilatorio nacional.

Después, desde el Ejecutivo, señalaron que “no tienen tiempo de proponer una nueva fórmula con lo cual mandaron un proyecto de ley prorrogando la suspensión por 6 meses más”, detalló Pastori, quien se mostró a favor de una postergación de la definición de la nueva fórmula jubilatoria, en tanto y en cuento “siga funcionando la fórmula vigente. La ley no fue derogada, sino suspendida”, recalcó.

Ya está listo el DNU de Alberto

Visiblemente molesto, Pastori opinó que con esta maniobra, “van a seguir manejando (las jubilaciones) a gusto y paladar del presidente (Alberto Fernández)”. Al tiempo que recordó que “en estos 6 meses, (la suspensión de la actualización jubilatoria automática) ha perjudicado a los jubilados”.

En esta línea, Pastori insistió en que la fórmula de movilidad jubilatoria “sea automática”. “No puede ser como antes con el kirchnerismo donde el aumento dependía de la (voluntad del) presidente o algún funcionario. Esto se suspendió en diciembre, y fue antes de la pandemia”, dijo.

Asimismo, Pastori ni dudó en que la suspensión de la llamada fórmula Pichetto “va a dar a lugar a muchas demandas judiciales”. Con la fórmula de movilidad jubilatoria vigente por la ley –ahora en suspenso– actualizaba los haberes en un 70% a la inflación y un 30% en base a salarios en blanco.

Para el diputado, la prórroga en la suspensión oculta una decisión de un manejo irrestricto de las jubilaciones por parte del presidente Alberto Fernández. “Ya tienen listo el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para actualizar las jubilaciones”, lanzó.

Comentarios