Política

“Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos”

Así opinó Nora Cortiñas, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre la detención del ex Jefe del Ejército del gobierno K, César Milani. “Es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista”, reflexionó Cortiñas.

“Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos”

CAPITAL FEDERAL y LA RIOJA. Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó hoy que “personajes siniestros como Milani tienen que estar presos”. Lo sostuvo este viernes a raíz de la detención, en La Rioja, del ex jefe del Ejército de Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy quedó detenido con prisión preventiva por secuestros y torturas durante la década del 70.

“Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo”, afirmó al programa Segurola y Habana, en FutuRock FM.

Cortiñas señaló que “no hay que bajar los brazos” y manifestó que “estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron”. “Está comprobado y hay testigos de que él ha participado. Y aunque él en una declaración imbécil haya dicho que era muy joven, no era tan joven para mandar a torturar a un pibe y para presenciar torturas de otras personas, como las presenció”.

La integrante de Madres Línea Fundadora dijo que “es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista”.

“Él fue denunciado por mí y por el CELS por testimonios que recibimos y se le llevó la inquietud a Cristina. Todavía es un misterio por qué lo sostuvieron. No fue error de la ex Presidenta sino que hubo una toma de decisión que tal vez también le haya costado algunos votos”, agregó.

“Milani tiene que ir a manos de la justicia y ser condenado como corresponde. Una sola tortura, un solo desaparecido es un crimen de lesa humanidad”, concluyó.

 

El caso que llevó a Milani a la cárcel

En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia. Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación. El ex jefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.

En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema. En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva este viernes.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el día previo a la detención, un pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.

(Fuente: Clarín)

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<