Política

Estos son los compromisos del Gobierno con el FMI

cargando anuncio

Se conocieron los términos del acuerdo. En la nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger- el Gobierno se comprometió a cumplir con distintas medidas de política.

Estos son los compromisos del Gobierno con el FMI

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se conocieron los términos del acuerdo. En la nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger- el Gobierno se comprometió a cumplir con distintas medidas de política.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”180589″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Gobierno difundió la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas solicitando un Acuerdo Stand-By de USD 50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional a lo largo de 36 meses.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que se sintió “alentada” al ver “el compromiso del presidente Macri de mejorar la igualdad de género en Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo, pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, acciones para promover la igualdad de remuneración por igual trabajo y medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar”.

“En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad. Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social. También hay un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina”, agregó Lagarde.

• Reducción de los subsidios a la energía y el transporte

Con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad.

• Racionalizar el empleo público

Será a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios; congelar las contrataciones en el gobierno nacional durante dos años y eliminar las posiciones redundantes.

“Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa”, sostiene la carta.

• Reducir el gasto en compra de bienes y servicios

El objetivo es bajarlo en un 15% en términos reales durante 2018 en relación con 2017 y continuar con el proceso en 2019.

• Posponer obra pública no esencial

“Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean”, afirma el escrito.

• Reducir transferencias asociadas con el déficit operativo de empresas públicas

Son las que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1% del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021.

• Introducir mejoras en el sistema de pensiones

Se apunta a hacerlo “financieramente sostenible y más justo” tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Asimismo, se continuará con el “compromiso” de la Reparación Histórica.

• Reducir y eliminar impuestos distorsivos

El Gobierno apunta a lograrlo en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017. “Podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales”, advirtió.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”180592″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

• Mejorar la estructura fiscal federal

En ese punto, señala que las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. “Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán estás responsabilidades”, destaca.

• Racionalizar el gasto impositivo a las ganancias corporativas

Además, se continuará publicando un listado completo de todos los gastos impositivos en el presupuesto.

. Políticas de género

Además prometen abordar las “inequidades de género arraigadas en el sistema económico argentino”.

“Estás corto de mujeres”, le había dicho Lagarde a Nicolás Dujovne en el último encuentro que tuvieron en Washington, en referencia a que no había presencia femenina en el equipo económico.

Leé también: Mundial: Rusia goleó a Arabia en el partido inaugural [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”180594″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fuentes: IMF.ORG.es, Ámbito Financiero, Clarín.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios