Política

“Ahora queremos recuperar el ARA San Juan”

cargando anuncio

Lo dijo Luis Niz, el padre Luis Alberto Niz, uno de los 44 tripulantes que falleció en el hundimiento del submarino ARA San Juan, recientemente encontrado. Niz dijo estar orgulloso del trabajo de su hijo, al tiempo que admitió haberse sentido aliviado y triste, al mismo tiempo, con la confirmación del hallazgo de los restos. Según el padre del submarinista, la pelea de los familiares se centrará en el rescate del submarino y el esclarecimiento del siniestro.

“Ahora queremos recuperar el ARA San Juan”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Luis Niz, el padre Luis Alberto Niz, uno de los 44 tripulantes que falleció en el hundimiento del submarino ARA San Juan, recientemente encontrado. Niz dijo estar orgulloso del trabajo de su hijo, al tiempo que admitió haberse sentido aliviado y triste, al mismo tiempo, con la confirmación del hallazgo de los restos. Según el padre del submarinista, la pelea de los familiares se centrará en el rescate del submarino y el esclarecimiento del siniestro.[/vc_column_text][vc_single_image image=”210123″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS y MAR DEL PLATA. “Estoy triste porque sé que mi hijo está muerto, pero estoy orgulloso”, manifestó a misionescuatro.com, Luis Niz, el padre de Luis Alberto Niz, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, recientemente encontrado por la empresa Ocean Infinity.

Niz habló por teléfono con misionescuatro.com, mientras se trasladaba en micro a Mar del Plata, donde se encuentran los demás familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el naufragio del submarino, ocurrido hace poco más de un año, el 15 de Noviembre del 2017.

El padre del cabo Niz sostuvo que la pelea de los familiares se centrará en recuperar los restos del submarino, que fueron encontrados a unos 907 metros de profundidad, lo que, lógicamente, demandará una millonaria inversión.

Según Niz, representantes de la empresa Ocean Infinity, han expresado a familiares de los tripulantes que están en condiciones de recuperar los restos del submarino. Sin embargo, en aquel contacto con los familiares, desde Ocean Infinity aclararon que el contrato firmado con el gobierno nacional se centró en la tarea de encontrar el submarino.

La pelea por recuperar los restos del ARA San Juan

De acuerdo con Niz, hasta los propios tripulantes del ARA San Juan sabían que el submarino no estaba en condiciones de operar. Según reveló, el submarino tuvo un desperfecto importante y milagrosamente logró salir, tres meses antes de la misión fatídica, pero “los mandaron igual”.

“Los responsables son (los jefes de la Armada), (el Ministro de Defensa Oscar) Aguad y el Presidente (Mauricio Macri), por autorizar que salga el ARA San Juan. Estaba haciendo agua e igual lo mandaron”, opinó.

“Eso lo va a decidir la justicia. Pero ya pasó un año y no hay imputados. Queremos que la jueza (de Caleta Olivia, Marta Yañez, encargada de investigar el hundimiento), diga que hay que sacarlo. Esperamos que el presidente (Macri) y la jueza exijan sacarlo”, insistió Niz, vinculando el rescate de los restos con el esclarecimiento del hecho.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1542487037962-dbd8f794-29a3-8″ include=”210105,145706,92071,91254″][vc_column_text]“Problemas de plata no hay dijo (el Ministro de Defensa Oscar) Aguad, en la Comisión Bicameral. Pero desde anoche estoy escuchando que va a salir mucha plata y que no se va a poder. Hablamos con el presidente de la empresa (Ocean Infinity) y dice que sí se puede”, comentó Niz a este medio, respecto de la situación que surge con el hallazgo del submarino y la confirmación de las muertes de los tripulantes.

“Me pone triste porque son nuestros soldados los que están ahí. De plata no se tendría que hablar, sino de cómo los sacamos. Así pienso como padre, quiero que lo traigan”, comentó Niz, quien cuestionó al ministro radical Aguad, por el manejo de la información y por “no querer encontrar el submarino”.

Para Niz, “el gobierno no quería encontrar el submarino” y por la presión de los familiares, se logró que se firme el contrato con Ocean Infinity y finalmente, encontrar los restos del submarino. “Aguad hizo mal el pliego, a propósito. Esperamos tres meses y pasaron tres bicamerales. Se hizo otro pliego con los familiares y la Armada. Aguad no participó más”, fustigó el padre del cabo fallecido en el submarino hundido.

“No quisieron encontrarlo, si no fuera por nosotros, seguirían pedidos en el mar los submarinistas y el submarino, donde está mi hijo”, expresó.

Contento y triste por el hallazgo

Sobre el final de la entrevista, Niz admitió haberse sentido contento y triste, a la vez, con la confirmación del hallazgo del submarino. Me puse contento y a la vez triste, porque se que mi hijo está muerto. Hasta ayer a las 12, todavía esperaba a mi hijo”, confesó.

“Estoy orgulloso de mi hijo. Tiene 28 años, los cumplió hace poco, en Agosto, en el submarino. Fue el mejor promedio del 2016. Se recibió en 2012 y fue abanderado entre 600 jóvenes. Estoy orgulloso. Lloré pero no me voy a quedar en mi casa llorando. Voy a salir para que lo vayan a buscar”, sentenció el padre del submarinista.

Leé también:

El ARA San Juan fue hallado “totalmente deformado”
Primeras imágenes del ARA San Juan: Perito Naval habló de “implosión”
Encontraron los restos del Ara San Juan
Macri promete no dejar la búsqueda del ARA San Juan

[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios