Política

Etchevehere: “Hay margen para incrementar la relación comercial con China”

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que «hay margen para incrementar la relación comercial con China», en el marco de su gira comercial por el gigante asiático.

Etchevehere: “Hay margen para incrementar la relación comercial con China”

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que «hay margen para incrementar la relación comercial con China», en el marco de su gira comercial por el gigante asiático. Etchevehere encabeza una nueva misión bilateral en la República Popular de China, donde mañana y el jueves mantendrá encuentros con las principales autoridades del país asiático en materia agroindustrial, según se informó hoy en un comunicado.

«Creemos que la Argentina todavía tiene un importante margen para lograr avances en el conjunto del comercio agroindustrial, aumentando su rol de proveedor confiable de alimentos a China», dijo el secretario de Agroindustria.

«Sabemos que China está abriendo su mercado para recibir más importaciones agroalimentarias y de mejor calidad, y es por eso que consideramos que todavía hay margen para incrementar la relación comercial», adelantó Etchevehere en el inicio de su gira.

La agenda del secretario prevé encuentros con el viceministro de la Administración de Alimentos y Reserva Estratégica de China, HAN Weijiang; el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, HAN Changfu; y el viceministro de la Aduana, LI Guo.

Además, abrirá el Seminario «Sesión de Diálogo de la industria de harina de soja de Argentina y China» (organizado junto a la Embajada de la Argentina en Beijing, la Administración de Alimentos y Reserva Estratégica y CIARA) y disertará en el II Foro de Cooperación «Una franja, una ruta», para plantear los avances en la agenda de cooperación agroindustrial y los próximos desafíos en la relación argentino-china.

En el marco de la apertura del seminario sobre harina de soja, Etchevehere destacará el liderazgo argentino en la producción del grano, y sobre éste, el gobierno argentino estima para la presente campaña 55,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 48% anual, y con exportaciones en 2018 por US$ 13.576 millones de todo el complejo sojero.

También se resaltará que la harina de soja argentina es uno de los principales productos de exportación de nuestro país, y que actualmente abastece a más de 50 países en todo el mundo, incluyendo destinos con los más altos estándares de calidad, como por ejemplo la Unión Europea.

Como parte de la gira asiática el secretario Etchevehere también tendrá un encuentro con el vicepremier Hu Chunhua, para analizar los avances en relación con las negociaciones en curso.

La delegación argentina estará integrada por el Consejero Agrícola en China, Hernán Viola; el coordinador del Módulo de Nutrición de Aves de INTA, Bernardo Iglesias; el titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y los representantes de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA); Louis Dreyfus Company; Oleaginosa Moreno y Glencore.

Durante 2018 las exportaciones totales a este destino alcanzaron US$ 3.478 millones, de los cuales más del 86% corresponden al sector agroindustrial.

La Argentina ocupa el puesto 13 dentro de los proveedores a China, y los principales productos son soja, con un 42% del total agroindustrial exportado; carne bovina deshuesada congelada, 28%; y camarones y langostinos, 11%.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Nacionales