Política

Uset define si permite frente opositor a la Renovación

cargando anuncio

Dos dirigentes del radicalismo residual, una de ellas, abiertamente kirchnerista, presentaron una impugnación contra el nombre “Unidos por el Cambio” del frente opositor conformado por la UCR, el PRO y el peronismo anti-K misionero y deberá definir el presidente del Tribunal Electoral, el actual ministro del STJ, Rubén Uset, quien fuera apoderado del partido gobernante de la Renovación K “misionerista”.

Uset define si permite frente opositor a la Renovación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos dirigentes del radicalismo residual, una de ellas, abiertamente kirchnerista, presentaron una impugnación contra el nombre “Unidos por el Cambio” del frente opositor conformado por la UCR, el PRO y el peronismo anti-K misionero y deberá definir el presidente del Tribunal Electoral, el actual ministro del STJ, Rubén Uset, quien fuera apoderado del partido gobernante de la Renovación K “misionerista”.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1552967070816-275ad3ef-45eb-6″ include=”230372,230371,207345″][vc_column_text]Con la presentación del convencional de la UCR Misiones, Julio César Ramiro Canale, patrocinado por la dirigente del radicalismo K, Nancy Karina Capli Benítez, en contra el nombre del frente opositor que conformaron radicales, macristas y el peronismo federal, uno de los armadores de la Renovación, el actual Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, podría impedir que se conforme el espacio opositor al “misionerismo”, como pretenden la mayoría sino todos los popes del partido que gobierna la provincia desde 2003 a la fecha.

Es que Uset, ex apoderado de la Renovación y hombre muy cercano al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, es el presidente del Tribunal Electoral misionero, por lo que deberá definir sobre la impugnación contra el Frente Unidos por un Cambio, que presentaron los dirigentes de la UCR, el PRO y el peronismo federal –los espacio #ActivarMisiones y el partido UNIR, entre otros.

“Hoy nos presentamos en la Secretaria Electoral en representación del Convencional Ramiro Canale para reclamar y exigir que se cumpla lo que la Convención Provincial voto el 16 de diciembre del 2018, la continuidad dentro del Frente Cambiemos. Es Jurídicamente muy simple. A la hora de inscribir JUNTOS POR UN CAMBIO, las autoridades electorales deben recibir la conformidad de parte de las AUTORIDADES partidarias que integrarán ese frente. La UCR carece de esa CONFORMIDAD, pues ella la puede dar UNICAMENTE la Convención Partidaria y no el Comité Ejecutivo”, planteó la abogada Capli Benítez, quien se ha caracterizado en los últimos tiempos, por sus publicaciones en contra del gobierno macrista y en defensa de Cristina Kirchner.

“El problema de falta de legalidad se origina al alterar dicha conformidad que explicita y taxativamente estaba dada para que la UCR integre cambiemos. técnica y jurídica y políticamente ese frente se extinguió pues cambió de:

  1. DENOMINACION
  2. INTEGRANTES. No hay una novacion, hay un frente nuevo, y para entrar en dicho frente nuevo, la UCR DEBERÍA haber convocado a su CONVENCIÓN y no lo hizo. Las autoridades electorales provinciales ante la presentación de este reclamo, deben solicitar a la UCR que acompañe copia de lo actuado por la Convención Provincial donde se autoriza la conformación del frente JUNTOS POR EL CAMBIO”, fustigaron Canale y Capli, en su presentación ante el Tribunal Electoral que preside Uset.

Según los dirigentes radicales enfrentados con la cúpula de la UCR, la autorización para conformar Juntos por el Cambio con el peronismo federal, “no existe ni existirá porque la Convención jamás autorizará un frente con el Puertismo”.

“Es de suma importancia el tener en cuenta que las autoridades de la UCR que fueron a inscribir el frente JUNTOS POR EL CAMBIO tienen fenecido su mandato, el cual se sostiene únicamente, por la prórroga que les otorgó la misma CONVENCIÓN que les autorizó a seguir dentro de cambiemos. desconocer ese mandato es desconocer su permanencia como autoridades partidarias pues se dieron en un mismo acto en la última Convención partidaria. Simple, concluyente y ajustado a derecho”, remataron los dirigentes radicales.[/vc_column_text]

[vc_column_text]Cabe destacar que, más allá de las intenciones declamadas de los dirigentes radicales mencionados, en sus expresiones públicas, han dejado en claro que militan para espacios de la oposición a Cambiemos, por lo que, su interés con esta presentación coincide con el beneficio político de renovadores y kirchneristas misioneros: que no se conforme un bloque opositor amplio, con aspiraciones a pelear por diputaciones y concejalías.

Por ejemplo, Capli Benítez, no sólo ha hecho publicaciones en la red twitter, ponderando a la ex presidente Cristina Kirchner, sino que además opinó que si Cambiemos utilizaba ese nombre, no conseguiría el apoyo en las urnas.

“En Misiones ahora Cambiemos no va con ese nombre. Ahora es Juntos por el Cambio. Estafa Moral a la sociedad, otra vez mienten. Si usan Cambiemos no lo votan Nadie, por eso recurren al cambio de nombre”, escribió en su cuenta de twitter, días atrás, con lo que si ahora reclama el cambio de nombre, todo indica, teniendo en cuenta su lógica, que pretende que a Cambiemos no le vaya bien en esta elección.

Desde luego, la presentación de los radicales K le viene como anillo al dedo a la Renovación, que, dado el contexto de la Ley de Lemas, en cada elección apunta a romper los frentes y así dispersar el voto opositor.

La separación de los distintos espacios opositores es clave para que el oficialismo siga manteniendo su hegemonía política en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes y tras la elección del 2015, Misiones es el único distrito electoral en el que todas las intendencias pertenecen al mismo color político.

La imparcialidad de Uset

Por lo que respecta al Ministro Uset, hay que recordar que ya dio muestras de su imparcialidad en las pasadas elecciones del 2015 donde, en un primer momento, antes del resultado del ballotage que consagró a Mauricio Macri, había avalado un reparto de bancas que no respetaba la representación por las minorías.

Uset dio marcha atrás con esa decisión, casualmente, algunos días después que se confirme la caída de Daniel Scioli, el candidato kirchnerista, en las elecciones del 22 de Noviembre del 2015.

Pero además, Uset es uno de los muchos funcionarios renovadores que se vieron beneficiados con la administración del ahora detenido Oscar Thomas, el ex Director Ejecutivo de la EBY. Como su colega, el ex Ministro del STJ, Sergio César Santiago, la esposa de Uset fue nombrada en la Entidad para cobrar un importante sueldo por un cargo sin función o tareas conocida. De hecho Ruth Duarte Ortellado, se hizo famosa al filtrarse una fotografía que la mostraba durmiendo en su despacho.

Fue nombrada en el 2010 y cobraba más de 33 mil pesos en 2016. Apareció en la lista de “ñoquis” que dejó la administración de Thomas. Fue directora del IPLYC, de Vialidad Provincial y tiene una consultora junto a la diputada renovadora Silvana Giménez, que brinda servicios al gobierno renovador hace años.

Con todos estos vínculos, es difícil pensar que Uset no tiene trato con la cúpula renovadora. Tanto más difícil, esperar que pueda fallar con imparcialidad en expedientes que son de interés para el oficialismo misionerista.

Leé también:  “Seguiremos con la lucha para que se escuchen todas las voces”
Robo de bancas: para Puerta, la decisión del TEM es un “escándalo democrático”
La esposa del ministro Uset cobra $33  mil, y “duerme siestas” en la EBY

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios