Política

Ex gobernador lo destrozó a Alberto por las redes

cargando anuncio

Carlos Verna, ex mandatario de La Pampa, quien criticó con dureza el decreto 346/20 del presidente Alberto Fernández, que exceptúa del reperfilamiento de la deuda, a los bonos para la megapresa de Malargüe en Mendoza.

Ex gobernador lo destrozó a Alberto por las redes

BUENOS AIRES. El ex gobernador de La Pampa Carlos Verna cruzó sin miramientos al presidente Alberto Fernández por la obra Portezuelo del Viento, que enfrenta a su provincia con la de Mendoza, una iniciativa que ya había criticado el año pasado por las consecuencias socioambientales ligadas a la afectación del Río Colorado. “Si Mendoza maneja Portezuelo, va a secar el río Colorado”, declaró el año pasado Verna.

Este martes, a través de Twitter, Verna rechazó la decisión del Presidente de exceptuar los bonos para la megapresa de Malargüe del reperfilamiento ensayado por el gobierno nacional, como consta en el decreto 346/2020.

“El presidente @alferdez defaulteó la deuda de bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero”, disparó Verna en Twitter.

El conflicto entre Mendoza y La Pampa por Portezuelo del Viento

La obra emplazada en Mendoza es motivo de conflicto con La Pampa desde hace tiempo. Según informa La Nación, el costo de la construcción de esta mega-represa asciende a los US$ 900 millones y comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.

El proyecto comenzó a gestarse en 2006, durante el gobierno de la ahora vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner. Y en el 2016 el Gobierno de Cambiemos decidió motorizarla vía contratos de obra pública tradicional. Y, después, por el esquema de participación público- privada (PPP). Pero el proyecto quedó estancado.

Portezuelo del Viento tendrá un tamaño hasta cinco veces mayor al del dique Potrerillos, ubicado también en Mendoza.

Pero, en La Pampa se quejan porque sostiene que la construcción cercenará el acceso y la utilización sustentable de toda la cuenca del río Colorado, cuyo caudal depende de forma crítica del flujo que le aporta el Grande.

Sorpresivo giro de Verna

El exabrupto de Verna en las redes sociales llama la atención porque fue él, uno de los gobernadores que apoyaron la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Peronista de la vieja guardia, Verna estuvo enfrentado con el kirchnerismo de paladar negro durante años, pero sumó su apoyo a la fórmula del Frente de Todos. En gran parte, para asegurar la elección a gobernador de su candidato, Sergio Ziliotto. Ahora, alejado de la vida política por un cáncer, se distancia del gobierno nacional.

Comentarios