Política

“La única forma de vencer a la Renovación en el 2019 es con un Peronismo unido”

cargando anuncio

Aseguró en Misiones Cuatro José Domingo Fabio, referente peronista de larga trayectoria que encabezará la lista de Candidatos a Diputados Provinciales por el Partido Unión Popular en las elecciones del mes próximo. “Las urnas de Octubre nos van a dar el termómetro para poder convocar a otras fuerzas peronistas”, enfatizó.

“La única forma de vencer a la Renovación en el 2019 es con un Peronismo unido”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aseguró en Misiones Cuatro José Domingo Fabio, referente peronista de larga trayectoria que encabezará la lista de Candidatos a Diputados Provinciales por el Partido Unión Popular en las elecciones del mes próximo. “Las urnas de Octubre nos van a dar el termómetro para poder convocar a otras fuerzas peronistas”, enfatizó.[/vc_column_text][vc_column_text]El primer candidato a diputado provincial de Unión Popular, José Domingo Fabio, aseguró este lunes que las elecciones de Octubre servirán como “termómetro” para realizar una convocatoria al peronismo misionero, para derrotar a la Renovación en las elecciones del 2019. El dirigente anticipó que en caso de llegar a la Cámara de Representantes, no votará a Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, y en este sentido anticipó que se termina una época de unanimidad en la Legislatura. Y chicaneó a los dirigentes de Cambiemos y la Renovación, considerando que podrían presentarse juntos en las próximas elecciones generales. “Algún mimo hay entre ellos”, soltó el médico.

“Fue una elecciones exitosa. Los números nos satisfacen, quizás hubiéramos esperado sumar un poquito más en algunos lugares. La aspiración y la sensación que tenemos desde la experiencia y el trabajo políticos que llevamos, esperamos duplicar el caudal de votos”, expresó el candidato a diputado provincial, señalando que el trabajo con los sublemas potenciará a la fuerza política que representa al peronismo no kirchnerista.

En este sentido, recordó que varias comunas tendrán elecciones de autoridades locales como Oberá –que elige al Defensor del Pueblo-, Eldorado y Posadas –concejales-, por lo que con el involucramiento de los sublemas, “aumenta la militancia y trabajo político. Cuando no se elige lo local es difícil de convencer para trabajar en un proyecto político (que es nacional, por la elección de diputados y senadores) “San Vicente es un sector que no hemos apuntalado lo suficiente”, admitió.

Insistiendo en que Unión Popular es la fuerza peronista más votada de la provincia –“nos hemos posicionado mejor que Avancemos”, dijo-, Fabio no dejó lugar a dudas respecto de la lectura política que hacen de las elecciones de medio término de Octubre. “Las urnas nos van a dar el termómetro para convocar al resto del peronismo. En 2019, la única forma es derrotar a la Renovación es con un peronismo unido”, manifestó el dirigente, poniendo de relieve que buscarán posicionarse como la alternativa peronista al partido de Maurice Closs y Carlos Rovira.

Y repreguntado sobre la posibilidad de que Cambiemos y la Renovación, se presenten juntos o como aliados en las elecciones del 2019 –es decir, que la Renovación podría llevar la boleta presidencial de Cambiemos-, Fabio puntualizó: “Todo indica que algunos mimos hay entre Cambiemos y la Renovación”. Aunque rápidamente se desligó de la vida partidaria de los oficialismos provincial y nacional, señalando que UP es oposición a ambos proyectos.

“Estas elecciones son provinciales y los que vamos a ser candidatos representamos a Misiones. No tenemos por qué alinearnos en la elección de Buenos Aires donde hay tres sectores. No hay una línea que nos permita unificar”, remarcó Fabio al ser consultado sobre si Unión Popular tiene un referente nacional.

“Necesitamos un peronismo aggiornado, democrático, federal, representativo, en el que se pueda discutir”, enfatizó el ex ministro de salud, que apuntó al escaso protagonismo del peronismo misionero en las listas que armó Carlos Rovira para la Renovación en este año. “En el frente renovador, que surge de la traición (de Rovira) al peronismo y (de Closs) el radicalismo misioneros, el PJ pone un cuarto candidato, Rafael Pereyra Pigerl. No tengo nada con él en lo personal, pero es una muestra de donde está parado el PJ”, lanzó.

Para Fabio, el peronismo misionero, nucleado en Unión Popular, debe volver “sobre la base de la justicia social, volver a luchar por el que menos tiene, para que el eje sea el ser humano y no los intereses económicos”.

En cuanto a lo que sería su gestión en la Cámara, si le toca llegar, Fabio anticipó que se terminó la época de la “unanimidad”, en clara referencia al voto unánime del Presupuesto 2017 –Cambiemos acompañó el presupuesto de la Renovación- y de la presidencia de la Legislatura –Rovira fue presidente por décimo año consecutivo, esta vez con votos de Cambiemos y de Avancemos. Dejando en claro que no será un “Borocotó” –un diputado sobornado o que traiciona a sus bases- y que no votará a Rovira como presidente, Fabio comentó que puede haber consensos en temas de interés para la provincia, pero de ninguna manera acompañará lo que propone el oficialismo.

“Las urnas nos van a posicionar en octubre, el pueblo nos va a dar el mandato de ubicar mayorías y minorías. Habrá que buscar consensos en temas básicos como la Ley de Lemas, que sólo al oficialismo le interesa mantener. Fui legislador en una época en la que se discutía mucho, eran dos fuerzas más la UCEDe. Si el escenario se da muy disperso, es necesario unificar en base a programas”, sostuvo el médico, insistiendo en que espera que el electorado entienda “la necesidad de tener sus representantes con coherencia, honestidad y que cumplan con su mandato. Se va a terminar la unanimidad de anteriores elecciones. No podemos estar avalando al oficialismo en algunos hechos”, puntualizó.

Fabio dijo que se mantiene firme como opositor al rovirismo desde 2003, cuando el jerarca de la legislatura que buscó la reelección indefinida como gobernador en 2006, traicionó al peronismo misionero. “Fui el primer ministro que decidí quedarme en el PJ, pero desde 2003 acompaño a la conducción de Ramón Puerta (el líder de Unión Popular). Tenemos que recuperar la mística y la militancia (peronista). No puede ser que tengamos un 40-45% de pobreza”, sentenció.

Finalmente, Fabio tuvo palabras elogiosas para Pedro Puerta, el joven dirigente que encabeza la lista a diputados nacionales de UP, que aparece como la cara del trasvasamiento generacional del espacio peronista. “Me une una amistad con la familia de los Puerta, de la que me siento orgulloso. Con Pedro tuve un descubrimiento político muy significativo. Lo descubrimos cuando fue a San Pedro a enfrentarse a la mesa asesora del INYM, como dirigente yerbatero. Vimos que el engranaje de las edades no era un impedimento sino un complemento. Estamos repitiendo la experiencia de Ramón (Puerta) con Toto Alterach”, opinó Fabio sobre aquella fórmula a gobernador y vice del PJ misionero que ganó las elecciones de 1991 –Alterach era un dirigente veterano por entonces y Ramón Puerta el más joven de esa fórmula.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios