Política

Fernández destacó el Consenso Fiscal firmado con 23 gobernadores

cargando anuncio

De la actividad participaron los gobernadores del Frente de Todos (FdT) y los tres de Juntos por el Cambio (JxC), con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El acuerdo habilita a las provincias a subir sus impuestos y el presidente Alberto Fernández, presentó el acuerdo como una señal para el FMI.

Fernández destacó el Consenso Fiscal firmado con 23 gobernadores

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica “garantizar un crecimiento equilibrado” del país bajo un sistema “federal”, al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio. Cabe destacar que este Consenso Fiscal, habilita a los gobernadores a subir las alícuotas de los impuestos provinciales. Pero implica un renunciamiento a toda demanda contra Nación, como la que impulsa la Ciudad de Buenos Aires, por la quita de fondos coparticipables.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Según Télam, en su discurso, Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal porque, dijo, implica un “paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”. Con esto dejó en claro que el Consenso Fiscal habilita a las provincias, subir sus impuestos. Un punto que las provincias se comprometieron a no hacer, con el Consenso del 2017.

Para Fernández, el consenso con los gobernadores es una señal para el FMI

Este lunes, el jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo “Wado” De Pedro, respectivamente. Así, Fernández ponderó el acuerdo firmado con los gobernadores porque “sirve mucho en la discusión con el FMI” por el pago de la deuda externa, al presentar un país que “proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores”.

“Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso, y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios”, además de ir “promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial”, añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.

El avance del Impuesto a la Herencia, el apoyo de Herrera Ahuad y la negativa de Larreta

Por otro lado, Fernández planteó además que “es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen. Y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia”, reveló el presidente, sobre la reinstauración de este impuesto suprimido desde 1976.

Asistieron al acto los 17 gobernadores del Frente de Todos (FdT) -incluido el “misionerista” Oscar Herrera Ahuad- y de tres partidos provinciales que gobiernan en Misiones, Neuquén y Río Negro, respectivamente. Además estuvieron tres mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC): Rodolfo Suárez; de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy. No estuvieron, Gildo Insfrán, quien adhirió al Consenso y Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno Porteño.

Al respecto de su negativa a rubricar el consenso propuesto por el gobierno kirchnerista, Larreta explicó que no va a avalar una suba de impuestos en CABA. Y que tampoco renunciará a la demanda por la devolución de fondos coparticipables, una causa sobre la que deberá expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios