Política

Fernández reconoció demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero

cargando anuncio

El Presidente habló después de reunirse con los gobernadores. Hizo un balance sobre la lucha contra el coronavirus y llamó a aumentar la prevención con miras al invierno.

Fernández reconoció demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero

El presidente Alberto Fernández dio este jueves un sorpresivo mensaje en Cadena Nacional desde Casa Rosada. Fue después de que convocó una reunión de urgencia con los gobernadores de los 24 distritos a raíz del aumento de casos de coronavirus en la Argentina. En su discurso, el jefe de Estado hizo un balance sobre la lucha contra la pandemia, reconoció las demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero.

Fernández comenzó su alocución a las 21 con un racconto de las medidas que el Gobierno tomó a raíz de la llegada del COVID-19 al país y de cómo estas impactaron sobre la población.

“La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas”, empezó su discurso el mandatario.

A continuación, se refirió a la inesperada duración de la crisis sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales que trajo aparejadas. En ese contexto, enumeró tres problemas principales a los que se enfrentan la Argentina y el mundo en este 2021: la llegada de las segundas olas, las mutaciones y nuevas variantes que adquirió el coronavirus y la escasez global de vacunas.

Ante el mencionado escenario, Fernández sostuvo: “Tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia”. En esa línea, pidió respetar las principales medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la ventilación de los ambientes.

Posteriormente, recordó: “Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”. Y agregó: “Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre”.

Las demoras en la vacunación

“¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas”, siguió el mandatario. Según informó, la Argentina firmó contratos para adquirir más de 65 millones de dosis. Sin embargo, las mismas están demorando en llegar más de lo previsto.

“Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado”, aseguró Fernández, que ratificó el compromiso del Gobierno por inmunizar a toda la población, fortalecer el sistema de salud y cuidar la recuperación económica.

“Mientras desde el Estado avanzamos en estos objetivos, necesito pedirle a toda la sociedad un enorme compromiso para cuidarnos. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el COVID-19 no nos vuelva a aislar”, manifestó el jefe de Estado.

Por último, cerró su discurso con palabras de agradecimiento al personal de salud y se solidarizó con todas aquellas personas que perdieron a sus seres queridos producto de la pandemia, informó el portal TN.

Comentarios