Política

Finalizó la marcha contra el G20 en el Congreso de la Nación

Miles de personas se manifestaron contra la presencia de los líderes mundiales de las naciones que concentran el 85% del PBI del mundo, al tiempo que repudiaron “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”. Poca presencia de los adeptos de Cristina Kirchner entre los manifestantes.

Finalizó la marcha contra el G20 en el Congreso de la Nación

Miles de personas se manifestaron contra la presencia de los líderes mundiales de las naciones que concentran el 85% del PBI del mundo, al tiempo que repudiaron “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”. Poca presencia de los adeptos de Cristina Kirchner entre los manifestantes.CAPITAL FEDERAL. La confluencia Fuera G20-FMI rechazó la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”, en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso, como cierre de la movilización contra el G20.

Esta tarde, miles de personas participan de la marcha de protesta contra la Cumbre del G-20 convocada por organizaciones sociales y grupos de izquierda. La movilización partió desde San Juan y 9 de Julio pasadas las 15, bajo un fuerte operativo policial que ya detuvo a ocho personas. Poco antes de las 18, en lo que fue el acto central, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, leyó un duro discurso contra los líderes mundiales y el Gobierno.

Duro comunicado de Cortiñas

“Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos”, expresó la referente de la organización de Madres que no fue cooptada por el kirchnerismo.

“El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente”, comenzó el texto leído por Cortiñas.

“Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno”, fue otra de las consignas.

“Fuera G20, fuera FMI”, fue justamente el mensaje de la bandera que encabezó la marcha. Detrás se pudo ver a dirigentes de izquierda como Romina Del Pla y Néstor Pitrola (Partido Obero – FIT), Myriam Bregman y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), entre otros.

Es que justamente la mayoría de las agrupaciones pertenecen a grupos de izquierda. Hubo columnas del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos, Polo Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores Unificados y también de la revista La Garganta Poderosa, Patria Grande y la JP Evita, concentraron desde temprano con la idea de llegar hasta Plaza Congreso.

El paso de las columnas fue lento, y a poco de empezar se frenó por un incidente en el que fueron detenidos tres adolescentes, cerca de la estación de servicio de Lima y Salta. Mientras tanto, se sumaba más policía a un operativo que prácticamente blindaba la Ciudad mientras se desarrollaba la marcha.

Una de las más aplaudidas al llegar fue Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. “Vengo contra la política económica de este gobierno y del Fondo Monetario Internacional. Esperemos que el gobierno no provoque nada malo hoy”, dijo.Tal como se había acordado con el Gobierno, no se vieron caras tapadas ni palos entre los manifestantes. Sí se multiplicaron las máscaras de V de Vendetta (la obra del anarquista británico Alan Moore), pero como un modo de intervención artística. También hay una gran cantidad de pañuelos verdes, en favor de la legalización del aborto.

Las consignas de la marcha fueron: “No al G20, Abajo el acuerdo Macri – FMI. Fuera Trump y demás líderes imperialistas. Fuera Bolsonaro. Por el no pago de la deuda externa. No al ajuste, la entrega y la represión”.

“Es crucial está movilización contra G20 para repudiar presencia de dirigentes imperialistas y la presidenta del FMI, que vienen a discutir cómo profundizan la reforma laboral y previsional sobre trabajadores de todo el mundo y sobre todo Latinoamérica. Hay un acuerdo profundo y estratégico de que de la crisis se sale atacando a los trabajadores. Repudiamos militarización y desertificación de la ciudad”, dijo a Clarín, la diputada nacional Romina del Plá.

El lenguaje inclusivo fue parte de la marcha y muchos hablaban de la lucha de “les trabajadores”, en especial los dirigentes de los espacios políticos que participan de la marcha.

Clarín consultó entre las personas que se acercaron a la movilización si el rechazo era general o si tenían una mirada distinta de alguno de los líderes políticos que llegaron al país. “Son todos lo mismo, no se salva nadie”, fue la respuesta unánime.

“Que se vayan todos”, fue el canto general cuando las columnas llegaron hasta la Avenida de Mayo y empezaban a girar en su camino hacia el Congreso.

La manifestación es parte de la “Semana de Acción contra el G20 y el FMI”, llevada adelante por “Confluencia Fuera G20 FMI”. Esta agrupación reúne a distintas organizaciones, como la Asamblea Fuera G20 FMI, Diálogo 2000, ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), Argentina Mejor Sin TLC, Foro Feminista contra el G20, Multisectorial Antiextravista, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y la Central de Trabajadores Argentina (CTA-Autónoma). A su vez, “Confluencia” hizo un llamamiento mundial para que arriben manifestantes anti G20.

Télam/Clarín

Más noticias
Comentarios
Policiales
General
<