Política

Formosa: habló la concejala detenida por denunciar a Insfrán

cargando anuncio

Crece el malestar contra el Gobierno de Formosa, tras la aprensión de concejales. Hay denuncias por violación a los DDHH y el Gobierno Nacional ya aclaró que no va a intervenir la provincia.

Formosa: habló la concejala detenida por denunciar a Insfrán

FORMOSA. Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, concejales de la ciudad fueron detenidas la semana pasada, luego de denunciar al gobernador Gildo Insfrán por maltrato a las personas que se encuentran en los centros de aislamiento.

Las ediles fueron arrestadas cuando participaban de una protesta en la Escuela N° 18 Fray Mamerto Esquiú de la capital provincial, que funciona como lugar de internación para positivos y casos sospechosos de COVID-19.

MisionesCuatro habló con Gabriela Neme quien relató que finalmente fueron tres los detenidos, con esposas e incomunicados durante tres horas. Según su relato, “la gente de la comisaría no sabía ni que causa me imputaban, fueron armando todo y fue una orden directa del Gobernador (Gildo) Isfran”.

Neme está convencida de que la detención fue una respuesta inmediata a la denuncia penal que hizo en contra del Gobierno provincial por privación ilegítima de libertad en un centro de alojamiento. Según la concejala, en el lugar había 19 personas privadas de su libertad por más de 22 días “con la excusa de la pandemia”.

Consultada sobre la fase de aislamiento que atraviesa esa provincia, Neme comentó que desde hace 10 meses no tienen libre circulación y aseguró que los gastronómicos no trabajan, al igual que las actividades deportivas y los artistas culturales tampoco. “Muchos cerraron y hay muchos despidos”, agregó.

Cuando Neme fue detenida, estaba acompañada por 30 personas que, según la funcionaria, mantenían la distancia de más de 2 metros. Fue imputada por intimidación pública y resistencia a la autoridad.

En ese sentido, la funcionaria denunció apremios ilegales por parte de la policía y aseguró que tiene hematomas en la espalda y brazos, y aseguró que “me sacan del cuello de la camioneta”.

Actualmente Formosa tiene más de 100 centros de aislamiento. Neme asegura que en algunos lugares son mescladas las personas con coronavirus y las que no tienen la enfermedad. Además, manifiesta que “en Formosa hay un avasallamiento sistemático de los derechos humanos” y que no se informa de manera fehaciente sobre los casos positivos de coronavirus.

“En Formosa hay 500 casos activos, la mayoría asintomáticos. Pasaron 18 mil personas por estos centros y fallecieron 10 (mil). El Gobierno no tiene un sistema de salud preparado y en 25 años no invirtieron nada”, cerró.

Finalmente, Neme se mostró en contra de la intervención de la posibilidad de una intervención del Gobierno Nacional en la provincia. En ese sentido dijo que se debe respetar la institucionalidad de la provincia.

Comentarios