Política

El FpV trata de salvar a De Vido y señala que su expulsión violaría tratados de DDHH

cargando anuncio

Diputados K que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, que el martes se reunirá para tratar la expulsión del ex ministro de Planificación Federal, adoptaron la estrategia de advertir que su desafuero, viola derechos humanos y podría haber sanciones internacionales.

El FpV trata de salvar a De Vido y señala que su expulsión violaría tratados de DDHH

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Diputados K que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, que el martes se reunirá para tratar la expulsión del ex ministro de Planificación Federal, adoptaron la estrategia de advertir que su desafuero, viola derechos humanos y podría haber sanciones internacionales.

[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1500661134175-c0d9e5ff-6a52-0″ include=”118528,56420″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El Frente para la Victoria-PJ prepara una nueva defensa a Julio De Vido, el diputado nacional y ex Ministro de Planificación Federal, multiprocesado por causas de corrupción. Los diputados kirchneristas que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales irán a la reunión del próximo martes con el argumento de que el trámite para apartar al exministro viola tratados de Derechos Humanos, y podría generar sanciones internacionales para Argentina.

“De continuarse con el trámite de exclusión del diputado De Vido, el Estado argentino merecerá la segura sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, alertaron este viernes mediante un comunicado.

Los legisladores afirmaron que “de proseguir el trámite, además de su nulidad absoluta e insalvable, se está colocando a la República Argentina en situación de responsabilidad internacional por violación al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y al artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos ambos que gozan de jerarquía constitucional y que nuestro Estado aceptó sin formular reserva alguna”, señalaron en su intento de salvar al ministro más cercano a Cristina y Néstor Kirchner, entre 2003 y 2015.

“Efectivamente, estas normas de derechos humanos establecen que la restricción al ejercicio de un cargo público electoral solo puede fundarse, en casos como el del diputado De Vido, en ‘condena, por juez competente, en proceso penal’”, señalaron.

Los miembros del FpV que participan de Asuntos Constitucionales son Diana Conti (vicepresidenta), Marcos Cleri (secretario), Gustavo Arrieta, Eduardo “Wado” de Pedro, Carolina Gaillard, Nilda Garré, Carlos Kunkel, Analía Rach Quiroga y Rodolfo Tailhade.

Desde luego, el desafuero de De Vido, de concretarse, tendrá un efecto negativo en la campaña electoral de Unidad Ciudadana, que propone a la ex presidenta Cristina Kirchner como senadora por Buenos Aires: podrían avanzar las causas contra el ex Ministro, el más poderoso del anterior gobierno. Justamente por esto, Cambiemos busca su apartamiento y el kirchnerismo esgrime el argumento de respeto a los Derechos Humanos. Entre las múltiples causas de corrupción que se siguen contra De Vido, se destaca la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas en una de los peores choques ferroviarios en la historia del país. Justamente, uno de los argumentos contra los responsables políticos del desguace del sistema ferroviario, los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime -hoy preso-, Juan Pablo Schiavi y el ex Ministro De Vido, fue casualmente, el de DDHH: los usuarios del tren tienen derecho a ser transportados en forma segura y eficiente.

(Fuente: Parlamentario)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios