Política

Fractura en el FdT: el Gobierno conmemora el Día de la Memoria por separado

cargando anuncio

Alberto Fernández encabezará un acto para homenajear a científicos desaparecidos durante la última dictadura, mientras que La Cámpora marchará desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. Sin embargo, Cristina Kirchner no estará en ninguna de las actividades.

Fractura en el FdT: el Gobierno conmemora el Día de la Memoria por separado

BUENOS AIRES. Este 24 de Marzo, en el Día de la Memoria, el gobierno nacional se mostrará dividido una vez más. La fractura interna que existe en el Frente de Todos y la crisis política el oficialismo luego de la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso, quedará de manifiesto con los actos oficiales del gobierno por separado.

Según Infobae, entre las 10 y las 11 de la mañana, Alberto Fernández encabezará un acto en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus, un ministro cercano al Presidente. Allí hará entrega de legajos de investigadores desaparecidos a sus familias.

Se trata de un acto formal en el que estarán las Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto avisó que no podrá estar en el homenaje, pero sí lo harán Tati Almeida y Lita Boitano.

La titular del organismo enviará un video con su saludo que será pasado durante el acto. Sabiendo que no iba a estar, el 10 de marzo Filmus y la titular del Conicet, Ana Franchi, le entregaron a Carlotto una placa conmemorativa y anunciaron la publicación del informe sobre los investigadores desaparecidos.

La Cámpora con una marcha desde la Ex ESMA a Plaza de Mayo

Por su parte, el ala dura del kirchnerismo, que responde a la conducción de la Vicepresidente Cristina Kirchner, realizará su propio acto en conmemoración de las víctimas de la última Dictadura Civico – Militar. Este 24 de marzo “La Cámpora”, la agrupación ultra K creada por Máximo Kirchner, marchará desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo, donde habrá un acto central cerca del mediodía, junto a los organismos de Derechos Humanos. Serán 13 kilómetros que mostrarán el poderío de movilización en la calle, sobre todo ahora, que desde hace dos años manejan las cajas de la ANSES y del PAMI.

La convocatoria es a las 9 de la mañana, pero se espera que la movilización comience cerca de las 11. Es decir, casi en simultáneo con el momento en que Alberto Fernández encabezará el acto junto a Filmus. Dos actos y dos muestras de una división interna y de un oficialismo que juega a ser oposición sin dejar formar parte del gobierno, ocupando lugares clave, como la Procuraduría General, la presidencia del PAMI, la ANSES e YPF, y las segundas líneas en el Ministerio de Energía.

La columna de militantes “camporistas” será encabezada por Máximo Kirchner y los principales líderes de la agrupación, entre los que están Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Luana Vulnovich, Eduardo “Wado” de Pedro y Fernanda Raverta. Como es de público conocimiento, los diputados y senadores de “La Cámpora” votaron en contra del proyecto de acuerdo con el FMI que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso.

Pietragalla Corti en los dos actos, Cristina en ninguno

En ese contexto, el cuestionado Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que forma parte de La Cámpora, estará presente en el acto que encabezará el Presidente y también en la marcha de la organización que conduce Máximo Kirchner.

Las dudas se generaron en el oficialismo por la extrema tensión que hay entre el albertismo y el camporismo por estas horas. Pietragalla estará en todos lados y no contribuirá a la división desde lo gestual. Cumplirá con su rol institucional y con su militancia política en un puñado de horas.

En cambio, Cristina Kirchner no participará de ninguna actividad ni estará presente en el acto que organizó La Cámpora en la Plaza de Mayo. El martes mantuvo un encuentro con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una acérrima opositora a la conducción política de Alberto Fernández. “Alberto Fernández no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista. La verdad que está mucho más a la derecha que cualquiera”, sostuvo de Bonafini después de su encuentro con la Vicepresidenta.

Comentarios