Política

Fragueiro estaría negociando su renuncia a cambio de atenuar las causas penales

cargando anuncio

El suspendido juez de Familia, Pedro Fragueiro, que sumó una tercera denuncia por acoso y abuso sexual podría no enfrentar un Jury porque el jurado de enjuiciamiento, con mayoría renovadora, no quiere que el caso trascienda más. Según fuentes, era conocido en la Justicia y en la Política, el aberrante comportamiento del magistrado.

Fragueiro estaría negociando su renuncia a cambio de atenuar las causas penales

POSADAS. Pedro Fragueiro, el suspendido juez de Familia y Violencia Familiar nº 2 de Iguazú podría no llegar a la instancia de Jury, porque el jurado de enjuiciamiento controlado por la Renovación K, estaría buscando evitar por todos los medios, que el escándalo trascienda aún más, en momentos en que el magistrado sumó una tercera denuncia penal por acoso sexual.

El todavía juez estaría negociando con el poder político renovador, dimitir al cargo a cambio de que se atenúen las calificaciones de las causas penales en su contra. Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones este miércoles. Fue una tardía decisión que llegó horas después de nacionalizarse las dos denuncias por acoso y abuso sexual simple contra Fragueiro.

Según fuentes de MisionesCuatro, “es posible que renuncie para evitar el escarnio público” de una destitución por Jury, que le valdrá una inhabilitación para asumir cargos públicos. Aunque su posible renuncia no haría que se cierren las causas penales.

Pasó por varios cargos y ¿se conocía su historial?

Este juez designado en Agosto del 2018 y hoy denunciado por acosador y violador, fue secretario en 2015 de la jueza de familia Liliana Bertolotti. Asimismo fue secretario de un juzgado en lo civil y comercial de Oberá. “Tiene varias denuncias de acoso, de hacer valer el cargo, y de vender que contaba con relaciones en el poder judicial”, comentó el periodista Pablo García en su columna semanal en el noticiero del Canal 8.

De acuerdo con fuentes fiables, en febrero, en una de las primeras reuniones de comisiones en la Legislatura provincial, a un diputado le llegó información sobre una joven abogada de Iguazú que estaba concursando cargos en el Consejo de la Magistratura, que denunció que Fragueiro le dijo “si querés llegar algo en el poder judicial, tenés que pasar primero por mis manos”.

Posible padrinazgo político

La de Fragueiro, “es una conducta que conocían todos. Arrastraba sospechas de acosar a compañeras de trabajo siendo secretario judicial”, confió García. También remarcó que el juez pasó todas las instancias constitucionales para acceder al cargo. Fue incluido en la terna del Consejo de la Magistratura, elegido por el entonces gobernador Hugo Passalacqua. Y su pliego superó el análisis de la Comisión de poderes y derecho constitucional. Incluso no hubo oposición ciudadana.

En el poder político y en el poder judicial sabían del historial de Fragueiro, aseguran fuentes de MisionesCuatro, insistiendo en la protección política con la que contaba este juez.

Justamente, esta protección política podría estar incidiendo en que ni la diputada provincial Silvia Rojas (Camioneros), supuesta referente en cuestiones de género, ni la subsecretaria de la mujer Celia Kozachik, ni la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, ni la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, salieron a condenar públicamente a Fragueiro.

“Estarán esperando la orden”, confiaron fuentes al tanto de los entretelones del poder judicial y de la Cámara de Representantes.

Comentarios