Política

Francia retiró condecoración a represor argentino

cargando anuncio

El genocida, que fue condenado dos veces a cadena perpetua, por crímenes de lesa humanidad participó de los “vuelos de la muerte” en el marco de la ESMA y de los crímenes de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Renée Duquet.

Francia retiró condecoración a represor argentino

El gobierno de Francia decidió retirarle la Orden Nacional del Mérito que ese país le había otorgado el 27 de junio de 1985 al represor Ricardo Cavallo, cuando éste se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París, informó el Palacio San Martín.

Por pedido del gobierno argentino, la Cancillería recibió la notificación que el presidente francés Emmanuel Macron y el Primer Ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual retiran la condecoración otorgada al ex oficial de la Marina que estuvo involucrado en los llamados “vuelos de la muerte”, entre otros crímenes que se perpetraron en la ESMA.

Además, participó en los asesinatos de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Renée Duquet.

La anulación de la distinción al represor, condenado por la justicia argentina a cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad y los vuelos de la muerte, constituía un reclamo de los organismos de derechos humanos, y en especial de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA.

El pedido fue transmitido al gobierno francés durante la visita oficial que el presidente Alberto Fernández realizó al país galo en febrero pasado. La gestión estuvo a cargo del canciller Felipe Solá durante una reunión de trabajo con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, en febrero último, detalló el Palacio San Martín en un comunicado.

“La Cancillería argentina, en nombre del pueblo y el gobierno de nuestro país, desea expresar su agradecimiento al gobierno de Emanuel Macron y al ministro Le Drian por la pronta respuesta a un pedido de las víctimas del terrorismo de Estado”, sostuvo el comunicado.

Ricardo Cavallo, alias Sérpico o Marcelo, fue un oficial de la Marina, integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada entre 1976 y 1979.

Estaba asignado en el sector de “Inteligencia” y fue el responsable del secuestro, tortura, violación, reducción a la servidumbre, y asesinato de miles de víctimas.

Al final de la última dictadura cívico militar, Cavallo recibió un traslado a Francia, donde se lo “premió” con un puesto diplomático en ese país “en reconocimiento a los servicios prestados”, afirman los sobrevivientes.

En 1989, el represor se radicó en México y con nombre de Miguel Ángel Cavallo ocupó la dirección del Registro Nacional de Vehículos. Once años después, su verdadera identidad quedó al descubierto por una publicación periodística y terminó extraditado a España, donde el juez Baltasar Garzón lo requería por los delitos de “genocidio y terrorismo de Estado”.

Mientras esperaba juicio en Madrid, en Argentina fueron anuladas en 2003 las leyes de impunidad y fue trasladado a Buenos Aires para ser juzgado.

Actualmente, se encuentra en prisión pagando dos condenas a cadena perpetua, una recibida en 2011 por múltiples crímenes en la ESMA y otra en 2017 en un juicio por los llamados “vuelos de la muerte”.

“Quienes sufrimos en nuestro propio cuerpo su perversión, su violencia y su cinismo no podemos evitar el asombro al enterarnos de la distinción otorgada a semejante criminal”, puntualizó el comunicado de Cancillería.

Comentarios