Política

Es “improcedente” discutir el aborto, según Franco

cargando anuncio

El diputado nacional, Jorge Franco, se mostró algo molesto por el debate habilitado por el gobierno en el Congreso, “teniendo un Papa argentino”. Evitó fijar posición a favor o en contra de la legalización, señalando que votará en función de su pertenencia política.

Es “improcedente” discutir el aborto, según Franco

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado nacional, Jorge Franco, se mostró algo molesto por el debate habilitado por el gobierno en el Congreso, “teniendo un Papa argentino”. Evitó fijar posición a favor o en contra de la legalización, señalando que votará en función de su pertenencia política al bloque de la Renovación, aún en contra de convicciones personales. Y opinó que fijar postura en el debate, no implica un “costo político” para los dirigentes.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. De acuerdo con el diputado nacional Jorge Franco, es “improcedente” instalar el debate sobre la despenalización del aborto, “teniendo un Papa argentino”. El legislador de la Renovación evitó hacer pública su posición y adelantó que votará de acuerdo con su pertenencia política, aún en contra de sus convicciones personales.

Pero dio pistas sobre su postura: reverenció la figura del Papa y dijo consultar con su compañero de bloque, Ricardo Wellbach, un ex pastor, sobre temas que involucran a la fe cristiana.

En diálogo con MisionesCuatro, Franco evitó pronunciarse a favor o en contra del proyecto de despenalización del aborto, que se discute en el Congreso de la Nación.

“No tengo una opinión formada. Uno está tironeado por muchas cosas, por cuestiones ideológicas, de formación religiosa y médica y por mi pertenencia política. No estaría en condiciones de emitir una opinión, porque siempre va a ser sesgada por, por, por, alguna cuestión…”, dijo el médico, muy nervioso ante la pregunta de este medio.

Franco acatará la orden del partido de la Renovación

“Lo charlaremos en el bloque y me disciplinaré a la decisión (conjunta)”, anticipó Franco, dejando en claro que votará de acuerdo al mandato partidario.

“En algún momento tendré que adoptar una posición. Voy a hacer lo que diga la conducción de mi movimiento político. En todas las votaciones lo hice pensando en el interés general de la provincia, muchas veces, contra mi propia convicción”, comentó el legislador, dejando en claro que ha votado “tapándose la nariz” en sus más de dos años como legislador.

“Estoy aprendiendo mucho. Escuché un informe de la Sociedad Argentina de Medicina y estoy escuchando a gente que hace bioética. Tengo muchos amigos sacerdotes e incluso mi compañero de bancada, Ricardo Wellbach, también es sacerdote. Con quien converso mucho”, sostuvo Franco, dando pistas de lo que sería su voto en contra de la despenalización.

No habría bajada de línea de Rovira

Resultó extraño el argumento de Franco para evitar opinión alguna sobre el tema, no sólo por ser legislador –su deber es estar informado sobre los proyectos que se debaten, más aún siendo miembro de la comisión de Salud-, pero, repreguntado por este medio, el ex Ministro de Gobierno aseguró que “no hay una bajada de línea” por parte del conductor del partido gobernante, Carlos Rovira.

“No se pagan costos políticos por estos temas. Hay gente a favor y en contra de todos los temas. La Renovación va a tomar una postura y ahí sí estaremos en condiciones de decir esto sí o no”, consideró Franco, dejando en claro que los diputados misioneristas están postergando las definiciones, para pagar el costo político de su votación, sólo cuando no haya otra opción.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1523559866783-d5a34162-fb85-1″ include=”43700,168519,148143″][vc_column_text]

¿Un acuerdo entre la Renovación y las Iglesias?

De hecho, fuentes de MisionesCuatro aseguraron que hay una orden de la conducción del partido para que los renovadores no emitan opinión sobre este tema, a sabiendas que votando en contra de la despenalización, serán duramente criticados por asumir una posición conservadora y hasta reaccionaria.

Por su puesto, las mismas fuentes revelaron que habría un acuerdo con la Iglesia Católica y con el consejo de pastores para que los renovadores voten en contra de la despenalización. Es que, de votar a favor, los líderes religiosos podrían a empezar a denunciar las situaciones de pobreza, marginación y desnutrición de Misiones, algo que el partido gobernante quiere evitar a toda costa.

En cuanto a la muerte de las mujeres pobres que se hacen los abortos clandestinos en un ámbito de prohibición, Franco evadió el tema, señalando que “hay un montón de elementos” a tener en cuenta y hasta deslizó que el debate podría no pasar la Comisión de Salud, como ocurrió el año pasado.

Como la Iglesia, opinó que es improcedente el debate

Sobre el final de la nota, Franco adoptó un argumento de la Iglesia Católica para tratar de salir del atolladero, al señalar que consideraba “improcedente” entablar este debate, “teniendo un Papa argentino”. “Nuestra sociedad está preocupada por otros temas, como la Economía. Se buscan estos temas para no discutir los temas de fondo”, dijo Franco, evitando hablar de la pobreza.

“Discutir este tema teniendo un Papa argentino, me parece hasta improcedente. No puedo dejar de reconocer en Francisco, una figura mundial”, sostuvo Franco, dejando en evidencia que su postura es contraria al derecho de las mujeres de decidir qué sucede en sus cuerpos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios