Política

Fuerte denuncia de una ex enfermera contra Sandra Giménez

cargando anuncio

Mónica Galeano reveló que fue obligada a manipular óxidos en la zona de esterilizaciones y por tal motivo contrajo lupus. Reveló que Giménez, cuando era directora del hospital, ordenó que se instale la máquina que expuso a los enfermeros al óxido de etileno, un agente cancerígeno.

Fuerte denuncia de una ex enfermera contra Sandra Giménez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mónica Galeano reveló que fue obligada a manipular óxidos en la zona de esterilizaciones y por tal motivo contrajo lupus. Recibió una jubilación por invalidez en 2016 y cobra apenas $4500 que se los absorbe el banco por deudas acumuladas. La mujer reveló que la senadora Giménez, cuando era directora del hospital, fue quien ordenó que se instale la máquina que expuso a los enfermeros al óxido de etileno, un agente cancerígeno.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Una fuerte denuncia contra la senadora kirchnerista Sandra Giménez se conoció esta mañana, cuando la ex enfermera Mónica Galeano, hizo pública su situación: fue jubilada por invalidez tras contraer lupus a raíz de ser obligada a trabajar expuesta a un agente cancerígeno, el óxido de etileno utilizado para esterilizaciones en el Hospital Madariaga. Las denuncia salpica a la senadora nacional porque según Galeano, fue Giménez quien, siendo directora del hospital ordenó que se ponga en funcionamiento una máquina que expuso a varios enfermeros y empleados al agente cancerígeno –muchos de los cuales fallecieron años después.

Galeano contó a MisionesCuatro que “el lupus se considera una enfermedad laboral” que surge a raíz del “estrés y de la exposiciones a material contaminante o radioactividad”. “Entré en Pediatría en el año 1992 con una capacitación básica. Y en un momento de rotación de los servicios, estando Sandra Giménez como directora, me pasan al sector de esterilización. Me mandaron a ‘material’ y el personal allí tenía que esterilizar. Cuando no podíamos esterilizar, venían los jefes, cuyos nombres me voy a reservar porque voy a ir a la justicia, nos (presionaban).
Así esterilizábamos el material como sea”, sostuvo Galeano en diálogo con MisionesCuatro.

“Por un problema que hubo en quirófanos, descubren que la máquina de óxido de etileno, que estaba adentro de la sala de materiales, tenía una pérdida importante, ultra contaminante. Vienen los técnicos y se llevan la máquina, para tenerla un año aireándola, porque era tan alta la contaminación que los técnicos no podían acercarse para desarmarla”, reveló Galeano, dando cuenta de la grave contaminación a la que se vio expuesta por orden de sus jefes durante la gestión de Sandra Giménez en el hospital Madariaga.

“Con esa máquina esterilizábamos y agarrábamos las ampollas de óxido de etileno, sin ninguna protección. Es más, cuando denuncié que era contaminante, la jefa del servicio firmó una nota diciendo que me sacaban de ahí por la salud mental de mis compañeros”, precisó Galeano, poniendo de relieve una posible maniobra de encubrimiento en este caso.

Sin embargo, lo peor para Galeano y sus compañeros llegó después, cuando volvió a reintegrarse en el área de esterilizaciones. Según su relato, Sandra Giménez ordenó que la máquina que usa el óxido de etileno vuelva a ser puesta en funcionamiento, pese a que los técnicos no habían autorizado esto. “Giménez dijo que se prenda el óxido de etileno y se pongan a trabajar. Fuimos con un montón de denuncias ante la Junta Médica y ella (por Giménez), nunca se presentó y decía que nosotros hacíamos una alergia y nos teníamos que hacer un estudio. Cuando ahora sabemos que el óxido es letal, que no se detecta por estudios y después de unos 5-10 años de haber estado expuesto, te produce enfermedades: cáncer, infartos masivos y lupus”, denunció la ex enfermera apuntando directamente contra la ex vicegobernadora del periodo 2007-2011.

Galeano precisó que este conflicto tuvo lugar en 2005, momento en que la sacan del servicio acusándola de tener problemas de salud mental. Pero en ese año, una técnica envía a un enfermero ingresante a buscar una ampolla de óxido de etileno, quien accidentalmente la dejó caer. La ampolla se rompió y liberó el óxido en el lugar, siempre según el relato de Galeano. Tiempo después, los enfermeros se dieron cuenta de que alguien había borrado todo registro de las denuncias e incidentes vinculados al óxido de etileno, “y quedamos como mentirosos”.
[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1492447772048-30b44252-c431-4″ include=”100992,101016,101017,101019″][vc_column_text]“Cuatro o cinco años después empiezo con los síntomas de lupus. Antes de la exposición al óxido, mis exámenes daban bien”, añadió Galeano, quien sostuvo que cuando dieron con el diagnóstico, le prohibieron continuar trabajando en el hospital. Sin embargo, fue enviada como administrativa al hospital de Candelaria, pero al seguir bajo estres, decidió solicitar la jubilación por invalidez.

La Junta Médica que analizó su caso y firmó un dictamen favorable a la jubilación, que quedó fija tras la resolución 2581/16 del 14 de Septiembre del año pasado.

Según su denuncia, la jubilaron con el 54% de su sueldo y por las deudas que tenía, “el banco se quedó con todo lo que depositó la provincia, que son 4.500 pesos. Es para reírse, porque después de 25 años de servicio”, dijo muy afligida Galeano, insistiendo en que no tiene recursos para subsistir ni para pagar sus medicamentos.

“No tengo para pagar los servicios ni la comida y tengo dos hijos a mi cargo”, expresó la mujer, que denunció estar mal jubilada, porque una junta médica de la aseguradora del banco Nación opinó que tiene una incapacidad del 15% y no del 70% como sostuvo la junta del IPS (Instituto de Previsión Social).

Sobre este punto, Galeano consideró que la provincia la jubiló tempranamente para impedir que pueda acogerse al beneficio de la ventana jubilatoria, con lo que su sueldo sería del doble. “Me jubilaron en Febrero y en Abril cumplía 25 años de servicio y no pude entrar en la jubilación por la ventana previsional”, sostuvo la mujer, que ahora no puede conseguir trabajo y ve deteriorada su condición física por el estrés que pasa al quedarse sin jubilación y sin ningún tipo de sostén económico, tras haber contraído una grave enfermedad crónica. [/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios