Política

Fuerte rechazo de epidemiólogos a la “cuarentena de toda una población sana”

cargando anuncio

La bioquímica Roxana Bruno, disparó munición gruesa contra la política del gobierno nacional de enclaustrar a toda la población durante un año entero, para evitar la propagación del novel coronavirus.

Fuerte rechazo de epidemiólogos a la “cuarentena de toda una población sana”

BUENOS AIRES. Roxana Bruno, una bioquímica de Buenos Aires (MP 927), cuestionó con dureza el manejo de la pandemia del novel coronavirus que lleva adelante el gobierno nacional, señalando que es inédito “poner en cuarentena a una población sana” por espacio de un año íntegro, lo que representa enormes daños para la economía en las sociedades capitalistas.

Y, además, impide a la población que no está entre los grupos de riesgo, desarrollar inmunidad natural por exposición a este virus, hasta ahora desconocido.

Al respecto del novel coronavirus, la bioquímica resaltó que por los datos que venían de Europa, sabían que la enfermedad causa internación y muerte a personas mayores de 65 años con comorbilidades. “Ese es el grupo de personas con más susceptibilidad. El virus no atacaba a las personas jóvenes, niños y adultos sanos”, recalcó.

“Se perdieron muchas vidas porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio información contradictoria”, se quejó Bruno, en referencia a la orden de la entidad, de evitar las autopsias de fallecidos por el novel coronavirus. “Los médicos italianos se animaron a hacer autopsias y encontraron la verdad, es una enfermedad con coagulopatías, que causa tormentas de citosinas (una sobrerreacción del cuerpo a un agente patógeno). Causa coágulos y trombos en los alvéolos, por lo que usar respiradores era contraproducente. (Los italianos) supieron que tenían que dar antiinflamatorios y corticoides contra la tormenta de citosinas. Empezaron a aplicar los tratamientos correctos”, comentó.

Críticas a los números que informa el ministerio de salud

Para Bruno y el grupo de epidemólogos anti-cuarentena, “es desproporcionado cuarentenar a población sana. Uruguay hizo una cuarentena breve, repartió el mismo test y cuando tuvo localizado al grupo de riesgo, rápidamente levantó la cuarentena. Los cines y teatros se prohibieron. Pero se mantuvieron otras actividades. Sin destruir su economía ni daños sociales, ni militarizar las calles, logró un manejo impresionante de la pandemia”, enfatizó la bioquímica.

“No hubo forma de que nos escucharan, empezamos a publicar artículos desde el 18 de marzo”, contó la profesional, sobre la posición refractaria del gobierno y sus expertos en el manejo de la pandemia.

En cuanto al incremento de casos y fallecidos por coronavirus informados por el ministerio de salud nacional, Bruno explicó que un hisopado puede dar positivo, pero “no discrimina” entre los distintos coronavirus existentes, que “en esta época son virus endémicos que producen resfriados comunes. Todo el que da positivo, se lo pone como un caso. Pero en epidemiología, un caso es otra cosa. Tiene que presentar síntomas de una neumonía atípica en la que no hay otros virus”, preció la médica, para quien, los números de infectados, están sobredimensionados.

Los números de los fallecidos y el negocio de la cuarentena

Respecto de los fallecidos, Bruno planteó que son un porcentaje muy pequeño de los casos de coronavirus 2, pues, “más del 90% cursa la enfermedad sin internación. De todos los positivos sólo un 5% requiere internación en una terapia intensiva. Y el 2% muere por complicaciones de sus enfermedades de base”, insistió.

De acuerdo con Bruno, “el presidente (Alberto Fernández), el 20 de Marzo, cuando saca el decreto de la cuarentena, declara el aislamiento y cierre de los aeropuertos, por un año. ¿Cómo sabe que la pandemia no se va a controlar antes? Vemos con preocupación que el equipo asesor, forma parte de empresas que lucran con las vacunas, respiradores y el plasma convaleciente. Por eso dicen, hasta que no haya vacuna, sigue la cuarentena. Pero nosotros vemos que la superviviencia es del 98%”, fustigó la bioquímica.

Sobre el final, la especialista advirtió que se están agravando otras patologías, como los cánceres o las enfermedades crónicas, porque la población siente miedo de hacer consultas médicas en el presente contexto, propiciado por el gobierno nacional.

Comentarios