Política

Gerardo Morales consiguió un millón de vacunas de Sinopharm

cargando anuncio

El gobernador jujeño es el primer mandatario provincial en conseguir vacunas contra el coronavirus (Covid-19) por fuera de Nación, que hasta ahora monopoliza la provisión de inmunizantes.

Gerardo Morales consiguió un millón de vacunas de Sinopharm

JUJUY. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que tiene un acuerdo con China para comprarle un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Es una de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) que se viene inoculando en el país desde que empezaron a llegar provenientes del gigante asiático.

De esa forma, Jujuy es la primera provincia en cerrar un acuerdo para comprar vacunas por fuera de Nación, que hasta aquí monopolizó la provisión.

Según publicó LPO, la operación del gobierno de Jujuy con China ya tiene el acuerdo del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con lo que ahora sólo necesita de la aprobación de una ley en la Legislatura local, un trámite que será sencillo.

Morales explicó que la idea es que las vacunas lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. No hay fecha concreta para la llegada, pero se estima que podría ser en julio.

Victoria política y ¿candidatura presidencial?

Más allá de lo positivo que implica la llegada de más vacunas, la jugada de Morales es un rotundo triunfo político porque lo consigue por delante de otros gobernadores de peso que también están en esa carrera, como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, se trata de un gobernador del Norte Grande, la región que conforman el NEA y el NOA, históricamente, las más postergadas del país. La adquisición de estas vacunas representa una demostración de gestión exitosa, que deja en una posición incómoda –por la mera comparación- a los demás gobernadores del norte.

Implica, además, un espaldarazo muy fuerte en el intento de Morales de posicionarse en la carrera presidencial para el año 2023.

La negociación de Jujuy con Sinopharm también es muy significativa porque China había cerrado el grifo de vacunas para exportar. El gobierno de Xi Jinping se puso como objetivo llegar a julio con 520 millones de personas vacunadas en su territorio para festejar los 100 años del Partido Comunista Chino.

Sin embargo, Morales tiene una muy buena relación con China por las numerosas inversiones de ese país en la industria del litio. De hecho, la semana pasada firmó un acuerdo para producir baterías de litio en Jujuy.

Comentarios