Política

Gils Carbó a indagatoria en causa por designaciones irregulares

cargando anuncio

La Cámara Federal porteña le revocó este viernes el sobreseimiento de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y en paralelo, ordenó su indagatoria en la causa que instruyó el juez kirchnerista, Sebastián Casanello.

Gils Carbó a indagatoria en causa por designaciones irregulares

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara Federal porteña le revocó este viernes el sobreseimiento de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y en paralelo, ordenó su indagatoria en la causa que instruyó el juez kirchnerista, Sebastián Casanello.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1550263370018-48a446b7-363d-4″ include=”225428,106639,32511″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La Cámara Federal porteña revocó este viernes el sobreseimiento de la ex procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, y ordenó su indagatoria en la causa que se le sigue por supuestas designaciones irregulares, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la sala uno del tribunal de apelaciones decidieron, por mayoría, revocar el fallo que había dictado el juez Sebastián Casanello y que fue apelado por el fiscal Guillermo Marijuan.

La entonces procuradora había sido denunciada por abuso de autoridad y nombramiento ilegal para cargo público luego de haber designado a Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

También cuestionaron las atribuciones que le asignó a quien fue titular de esa fiscalía especializada, algo que había destacado el fiscal Germán Moldes cuando sostuvo la apelación de Marijuan ante la Cámara Federal.

Los argumentos de los camaristas

“Procede revocar la decisión desvinculante y –teniendo en cuenta el grado de avance de la pesquisa- correspondería citar a los encartados”  a indagatoria, sostuvieron los jueces de la Cámara.

“Surge de este legajo que al frente de la estructura de la Procelac debía estar un fiscal general de la Procuración General de la Nación, cargo éste que al parecer se encontraba vacante desde hacía poco tiempo antes y que habría sido utilizado para integrar el organismo creado” , sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

“Por tanto, en principio dicho cargo debía cubrirse con un fiscal reemplazante, mientras que el Dr. Gonella no revestía ese carácter, puesto que era subrogante en la fiscalía Nº2 ante los Tribunales Orales de lo Criminal Federal de Córdoba, con el cargo de Secretario de Fiscalía General” , sostuvieron.

Los jueces de la Cámara Federal también destacaron que “la resolución de creación de la Procelac establecía, entre muchas otras funciones, la facultad de su titular de intervenir como fiscal principal o coadyudante en los casos que versen sobre hechos de la competencia de las áreas operativas de la Procuraduría, en todas las instancias” , algo que marcaron como irregular.

“No se advierte una atribución similar en las otras resoluciones administrativas anteriores de creación de unidades especializadas dentro del Ministerio Público Fiscal donde se alude básicamente a funciones de coordinación, asesoramiento y colaboración con los fiscales naturales y en algún caso, a la facultad de recibir denuncias y de realizar investigaciones preliminares” , remarcaron Bruglia y Bertuzzi.

En disidencia votó el camarista Mariano Llorens quien sostuvo que el nombramiento de Gonella estuvo enmarcado dentro de las facultades discrecionales de la entonces Procuradora General por lo que no correspondía revocar el fallo con el que fue sobreseída.

La ex procuradora está siendo investigada también por supuestas irregularidades en la compra de un edificio para la procuración durante su gestión.

Leé también:

Piden nuevas indagatorias en causa contra Gils Carbó

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios