Política

Gobernadores de 21 provincias piden suspender las PASO

cargando anuncio

Con el pedido buscan ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus. Juntos por el Cambio se opone.

Gobernadores de 21 provincias piden suspender las PASO
Imagen ilustrativa vía web

Este viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, gobernadores de 21 provincias compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos y acordaron avanzar, en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández, para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del  año 2021.

La reunión sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y manifestarle formalmente la idea a Fernández.

Según coinciden los gobernadores, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Juntos por el Cambio no está de acuerdo porque considera que tiene fines políticos.

El bloque publicó un comunicado en el que advirtió que “las decisiones electorales no pueden ser unilaterales”, y afirmó que “cambiar las reglas de juego” con el impulso de una sola fuerza política actuaría en desmedro de la democracia.

Para JxC, el Gobierno quiere suspender las primarias porque considera que para agosto de 2021 no tendrá “nada bueno para mostrar” y en términos electorales le conviene más ir directo al turno en octubre.

Este viernes al mediodía en Casa Rosada para firmar el Consenso Fiscal 2020 estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y Tucumán, Juan Manzur. En representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y por Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Todo ese grupo, menos el radical de Mendoza, asistieron al almuerzo en Olivos, donde también se sumó el pampeano Sergio Ziliotto.

Morales firmó el acuerdo en Casa Rosada antes que el resto por temas de agenda y luego viajó a su provincia.

¿Puede Fernández suspender las PASO?

A principios de noviembre, el gobernador de San Juan Sergio Uñac pidió al Gobierno nacional para que suspenda las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, lo que generó una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición.

Entonces, el Poder Ejecutivo aclaró que una posible cancelación de los comicios dependerá del Congreso.

Según informaron fuentes de Casa Rosada a la agencia de noticias NA, el Ministerio del Interior trabaja, hasta el momento, en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Congreso modificarlo.

Comentarios