Política

El Gobierno defendió el polémico recuento de votos

cargando anuncio

Marcos Peña y Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa este lunes tras el polémico recuentos de votos de las PASO. El escrutinio fue denunciado por el frente Unidad Ciudadana de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por una presunta manipulación en la carga de telegramas.

El Gobierno defendió el polémico recuento de votos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Marcos Peña y Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa este lunes tras el polémico recuentos de votos de las PASO. El escrutinio fue denunciado por el frente Unidad Ciudadana de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por una presunta manipulación en la carga de telegramas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”124235″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo este lunes en respuesta a planteos de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, quien sostuvo que el Gobierno manipuló la carga de datos electorales, que “este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas que tiene el sistema que en las elecciones anteriores, que estuvieron a cargo del otro gobierno”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la tranquilidad en la que se desarrollaron las PASO y afirmó que no se registraron denuncias de anormalidades en ninguna provincia.

“Fue una jornada de mucha paz, no tuvimos ninguna denuncia en ninguna provincia y los argentinos pudieron elegir en qué país quieren vivir, que es lo más importante”, sostuvo Frigerio.

Peña y Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Consultado sobre las denuncias de la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, el ministro de Interior sostuvo que “la Justicia electoral es la que va a ocuparse” de validar cada voto emitido en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

“Que la ex presidenta se quede tranquila, hace 19 meses que vivimos en una verdadera República, la Justicia ya no no recibe órdenes del Poder Ejecutivo y el Congreso no es una escribanía”, dijo Frigerio.

En el mismo sentido Peña apuntó que “es importante que la población sepa que un puñado de senadores muy cercanos al kirchnerismo son los que han cajoneado el debate de la Boleta Única Electrónica en el Senado, votado por la amplia mayoría de los diputados y avalado por la mayoría de los partidos políticos”.

Sostuvo que “si se hubiera votado eso a tiempo no estaríamos acá dando esta discusión, y ocurriría como en la ciudad de Buenos Aires, donde a las pocas horas de terminado el escrutinio se sabe el 100 por ciento de los resultados”.

Aseguró que el Gobierno va a insistir con la reforma política para que se pueda votar con ese sistema en 2019.

Peña consideró que sería un gesto importante que el kirchnerismo facilite ese debate en la Cámara alta para “dar una señal clara” y que la sociedad sepa “quién está a favor y quién no de transparentar y modernizar al sistema electoral”.

Sostuvo que “estamos absolutamente tranquilos de que este proceso electoral, con estas herramientas obsoletas que tiene hoy la Argentina, fue más transparente, más veloz y con menos problemas que en las elecciones que el kirchnerismo manejó”.

Frigerio explicó luego que “hay tres tipos de problemas que pueden ocurrir con los telegramas y por eso nunca se termina de subir el 100 por ciento” de ellos.

Precisó que el primer caso son los “telegramas ilegibles”, que se apartan, el segundo problema son los “errores de confección” y el tercero que “muchas autoridades de mesa se confunden y en lugar de darle el telegrama al correo meten el telegrama en la urna”.

Apuntó que el escrutinio provisorio estuvo “en el orden del 96 por ciento en promedio con lo que ocurre usualmente” y dijo que “pudimos adelantarnos mucho en la carga de los telegramas válidos” durante la madrugada, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2015, cuando hubo que “esperar hasta el mediodía”.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios