Política

El gobierno oficializó las presidenciales de octubre

cargando anuncio

El gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) y a las nacionales, el 27 de octubre, para renovar los cargos de presidente, 130 diputados y 24 senadores y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.

El gobierno oficializó las presidenciales de octubre

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”234454″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa”][vc_column_text]El gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) y a las nacionales, el 27 de octubre, para renovar los cargos de presidente, 130 diputados y 24 senadores y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.

Con el decreto 343, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo convocó a los comicios nacionales, fijó el 24 de noviembre como fecha para un eventual balotaje presidencial y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.

También, en el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, quedó formalizado que, como ocurre habitualmente, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, estará a cargo de la organización y realización de las elecciones.

Este año, además de realizarse los comicios para elegir a quien ejercerá la Presidencia en el período 2019-2023, 21 provincias votarán un nuevo gobernador y la Capital Federal, su jefe de gobierno.

Los únicos mandatarios provinciales que no finalizan su gestión en el 2019 son Gustavo Valdés (UCR) de Corrientes y Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) de Santiago del Estero.

Del resto, un total de 18 jurisdicciones fijaron su propia fecha de votación -separada de los comicios nacionales de octubre- y todavía resta que oficialicen su cronograma electoral Catamarca, Chaco y La Rioja.

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, quedaron anotadas en la lista de distritos que realizarán votaciones locales el 27 de octubre, en simultáneo con las nacionales y tras superar también las PASO de agosto.

La ciudad renueva 30 bancas de la Legislatura porteña y 7 titulares de las 15 juntas comunales, en tanto que la provincia de Buenos Aires pone en juego 23 cargos de senadores provinciales; 46 diputados; 135 intendentes municipales; 1.097 concejales titulares y 401 consejeros escolares.

En el plano nacional, son 130 las bancas que se renuevan por cuatro años en la Cámara de Diputados y 24 los escaños a renovar en el Senado para el período 2019-2025, en este caso en representación de Salta, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Este año, el calendario electoral quedó inaugurado con los comicios realizados el 10 de marzo en Neuquén, en los que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), consiguió su reelección.

Le siguió la compulsa electoral en Río Negro, el 7 de abril, que consagró gobernadora a la candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras.

El domingo 12 de mayo se definirá la gobernación de Córdoba y una semana después, el 19, la de La Pampa.

Junio será el mes con mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

En tanto, Mendoza resolverá quién sucederá al gobernador Alfredo Cornejo recién el 29 de septiembre, menos de un mes antes de los comicios nacionales y Salta lo hará el 10 de noviembre.

En tanto que hoy, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, resolvió a través de un decreto desdoblar los comicios locales.

De esta forma, el 11 de agosto, el distrito patagónico elegirá gobernador y diputados provinciales, y el 27 de octubre se sufragarán intendentes y concejales.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”El gobierno oficializó las presidenciales de octubre” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Secuestran una pistola del mismo calibre con la que mataron a Yadón [/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios