Política

González faltó al recinto para no votar a Rovira como presidente de la Cámara

cargando anuncio

El interbloque de Cambiemos, en conjunto, negoció con la Renovación el acompañamiento a las nuevas autoridades de la Cámara. Pero al momento de la votación, Gustavo González no bajó al recinto y Rovira fue electo presidente de la Cámara con 39 votos.

González faltó al recinto para no votar a Rovira como presidente de la Cámara

POSADAS. Una curiosa apostilla se dió este martes durante la elección de las autoridades de la Cámara de Representantes de Misiones, tras la jura de los nuevos diputados. Fuentes de este medio revelaron que el oficialismo de la Renovación K y la oposición de Cambiemos, acordaron votar por unanimidad las nuevas autoridades, con Carlos Rovira como presidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua como vicepresidente primero y la radical Anita Minder como vice segunda.

Un acuerdo político para consensuar las autoridades por unanimidad, no es algo nuevo: ya en años anteriores, Cambiemos había acompañado a Rovira como presidente de la Cámara, a cambio de la vicepresidencia segunda, como ocurrió con Alfredo Schiavoni ocupando ese lugar a fines del 2015 y del 2016. Ese tipo de acuerdos, generalmente se traducen en mayor cantidad de contratos legislativos para el bloque opositor, entre otros gestos del mandamás de la Cámara.

Este año, el interbloque de Cambiemos también acordó el acompañamiento a la propuesta del oficialismo -vale decir, que Rovira sea presidente por doceavo año consecutivo- y Gustavo González, un reconocido detractor del ex gobernador, formó parte de las negociaciones. De hecho, el diputado radical Jorge Lacour, un hombre de su entorno político, votó a favor del ingeniero como autoridad máxima.

Pero al momento de la votación, González misteriosamente se ausentó del recinto y no estuvo presente. El acuerdo político implicaba que cada diputado diría unas palabras antes de votar y acompañaría la propuesta de Rovira-Passalacqua-Minder. Justamente fue esto, lo que González prefirió evitar. El resultado fue el mismo: Rovira fue electo por unanimidad y obtuvo el respaldo político/simbólico de ser electo con el acompañamiento de la totalidad de los diputados presentes.

Sin embargo, González podrá decir que no votó al conductor de la Renovación, que aparece como un “presidente vitalicio” en la Cámara. Lo que no se sabe por estas horas es si el “faltazo” de González, va a repercutir en el acuerdo entre oficialismo y oposición.

Y por oposición, se entiende únicamente a Cambiemos/JPC, dado que el PAyS siempre votó a Rovira. Sus dirigentes jamás lo cuestionan. Hecho que muestra en parte, cuán acertado estuvo ex asesor legislativo Mario D’Arpino, cuando dejó el Partido Agrario señalando que existe un acuerdo económico y político entre Rovira y Héctor “Cacho” Bárbaro, desde la génesis misma del espacio.

Comentarios