Política

Grosera irregularidad en las Elecciones en Misiones: no coinciden los porcentajes de participación y los padrones del Correo Argentino y del Centro de Cómputos provincial

cargando anuncio

Mientras que el Correo informó que hubo un 67% de votantes que sufragó para elegir Diputados Provinciales, el organismo de la provincia sostiene que fue un 71%. Con el agravante siguiente: el porcentaje informado por el CCM, ni siquiera coincide con las cifras de votantes que emitieron el sufragio. Además, no coinciden los números de electores habilitados. La diferencia del 4% en un padrón de casi un millón de votantes, prácticamente equivale a la cantidad de votos necesarios para conseguir una banca en la Legislatura.

Grosera irregularidad en las Elecciones en Misiones: no coinciden los porcentajes de participación y los padrones del Correo Argentino y del Centro de Cómputos provincial

POSADAS. Las elecciones provinciales y municipales del pasado 7 de Mayo, generaron controversias no sólo por las groseras y sospechosas tardanzas en la información de los resultados por parte del Gobierno, sino, además, por la cantidad de votantes habilitados para sufragar y el porcentaje de participación.

Como es lógico, al oficialismo de la Renovación, que retuvo la provincia con el triunfo electoral de Hugo Passalacqua, tiene un interés político en mostrar la mayor participación electoral posible, porque eso le otorga mayor legitimidad al resultado de los comicios.

Sin embargo, los errores que aparecen en los números informados desde la página oficial de la Dirección General del Centro de Cómputos, son groseros. Para empezar, ni siquiera se cumplen las relaciones matemáticas –indiscutibles- entre las propias cifras.

Por ejemplo: el Centro de Cómputos informa que hubo 977.667 electores habilitados para votar en estas elecciones, y que sufragaron 689.576, es decir, que votó el 70,53% del padrón. Pero en la página, se informa que el porcentaje de participación fue del 71,17%, porcentaje que no se corresponde con las cifras que el propio Centro informa. Dicho de otra manera, el 71,17% de los 977.667 electores habilitados, no son 689.576 votantes, como lo informa el Gobierno, sino que equivalen a unos 695.805 electores.

Pero hay más: el padrón de votantes habilitados del Centro de Cómputos misionero no coincide con el informado por el Correo Argentino. Para el organismo nacional, en estas elecciones, hubo   989.148 electores habilitados para sufragar. Entre uno (el del gobierno provincial) y otro padrón (el del Correo) hay nada menos que 11.481 votantes de diferencia. Es decir, el padrón presentado por el Centro de Cómputos, tiene 11.481 votantes menos que el del Correo Argentino.

Con estas diferencias, tampoco coinciden los porcentajes de participación de votantes misioneros. Mientras que para el Centro de Cómputos misionero fue del 71,17% (porcentaje inexacto y posiblemente inflado), para el Correo Argentino fue del 67.90% (en la categoría Diputados) y de 68,22% (en la categoría a Gobernador) Es decir, hay para el gobierno provincial participaron un 3% más que para el Correo Argentino, lo que equivale a unos 29.674 votantes (sobre un padrón de 989.148 votantes habilitados) o a unos 29.330 electores (sobre un padrón de 977.667)

Sin embargo, hay más diferencias entre lo que informa el Correo Argentino y lo que informa el Centro de Cómputos “misionerista”. Este último informó a la población que hubo 2.847 mesas habilitadas para sufragar, mientras que el Correo Argentino informa un número mucho mayor: 2.943 mesas. Nuevamente, hay una diferencia de 96 mesas, que no aparecen en el conteo del gobierno provincial.

Estas diferencias por demás sospechosas, no alteran el resultado electoral en la elección a gobernador, pero sí podrían incidir en el reparto de bancas en la Legislatura provincial, donde Juntos por el Cambio está en condiciones de pelear por una sexta banca.

Fuentes consultadas explicaron que la divergencia en los números de electores podría deberse a que uno de los dos padrones está más actualizado que el otro. Sin embargo, persisten las dudas sobre las 96 mesas que “desaparecieron” en el conteo que informó el Centro de Cómputos provincial. Y ni hablar sobre la aberración matemática de considerar que 689.576 votantes que sufragaron, representarían un 71,17% de un padrón de 977.667 electores habilitados. Cuando en realidad significan un 70,53%.

Comentarios