Política

Guelar dijo que Kreckler es un “chivo expiatorio del fracaso” en la negociación de la vacuna

cargando anuncio

El ex embajador argentino en China disparó munición gruesa contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras confirmarse el despido del actual embajador, Luis María Kreckler.

Guelar dijo que Kreckler es un “chivo expiatorio del fracaso” en la negociación de la vacuna

BUENOS AIRES. El ex-embajador en China, Diego Guelar afirmó que el reemplazo de su sucesor, Luis María Kreckler, “claramente es para encontrar un chivo expiatorio del fracaso”, en la negociación para traer la vacuna china contra el coronavirus (Covid-19).

No es un hecho aislado, no es una mala gestión de una embajada. Esto es una inconsistencia del poder Ejecutivo en política exterior sin lugar a duda”, dijo Guelar en declaraciones a Radio Rivadavia.

Según la Agencia Nuevas Palabras, fuentes oficiales aseguraron el jueves, que el canciller Felipe Solá, removió de su cargo de embajador en China a Kreckler, entre otras razones, por haberse ido de vacaciones a un lugar turística de ese país. Sin embargo, el propio Kreckler afirmó que él estaba en Pekín y que no había recibido ninguna notificación al respecto. Cabe aclarar que Kreckler es un diplomático de carrera

Asimismo, Guelar también salió en defensa de su sucesor al afirmar que “estamos hablando de una negociación de una vacuna. Si el embajador fuera científico, sin lugar a duda tendría un rol especial. El que tiene es un rol de acompañamiento”, explicó el ex embajador, poniendo de relieve que el fracaso en la negociación por la vacuna CoronaVac, no se debe al papel del embajador.

En medio de este panorama, Guelar señaló que existe una “falta de rumbo” en la política interna por parte del Gobierno. Y que eso impacta en la política exterior.

El embajador (Kreckler) llegó en agosto, se instala en un destino prioritario, y en diciembre se lo retira. No es un gesto de una política exterior con un socio creciente y principal socio comercial”, subrayó Guelar.

Recordó que con China “hubo 30 viajes con equipamiento al principio de la cuarentena. China apoyó y apoya a Argentina, es un socio muy importante”, enfatizó.

Cabe aclarar que la vacuna china producida por el laboratorio SinoVac ya llegó a Brasil. Este jueves, 5,5 millones de estas vacunas arribaron a San Pablo. Por el momento no las pueden aplicar porque restan completar ensayos clínicos para que se apruebe el uso en ese país.

Comentarios