Política

Habrá “cinco boletas cortas” en las elecciones de Octubre

cargando anuncio

Lo confirmó el Secretario Nacional Electoral en Misiones, Eduardo Bonetto, brindó precisiones sobre la presentación de los cuatro frentes nacionales, los ocho frentes provinciales y los cuatro partidos que competirán en las elecciones generales de Octubre. El funcionario ratificó que sólo tres de los ocho provinciales, llevarán candidatos presidenciales.

Habrá “cinco boletas cortas” en las elecciones de Octubre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo confirmó el Secretario Nacional Electoral en Misiones, Eduardo Bonetto, brindó precisiones sobre la presentación de los cuatro frentes nacionales, los ocho frentes provinciales y los cuatro partidos que competirán en las elecciones generales de Octubre. El funcionario ratificó que sólo tres de los ocho provinciales, llevarán candidatos presidenciales.  [/vc_column_text][vc_single_image image=”244668″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Eduardo Bonetto, confirmó que son cuatro frentes y cuatro partidos los que se inscribieron este miércoles, día en que venció el plazo para el cierre de frentes.

“Se presentaron cuatro frentes electorales y también, en el mismo plazo, la jueza electoral le había manifestado a través de una decisión en un expediente llamado proceso electoral a los partidos que, en igual fecha, manifiesten si van a participar, también lo hicieron cuatro partidos”, relató el funcionario en declaraciones a Misiones Cuatro.

En esa línea, agregó que son cuatro frentes y cuatro partidos lo que se presentaron en las últimas horas: “el primero que hizo la presentación fue el Frente Renovador de la Concordia, después el Frente Juntos por el Cambio, tercero, el Frente de Todos y casi a última hora se presentó el Frente Popular Agrario y Social”, explicó Bonetto.

En cuanto a los partidos que se presentaron son: Partido Socialista, Partido Nuevo Octubre, Partido Obrero y el Partido Unidos.

“No se puede adherir boletas de una agrupación nacional con más de una de distrito”

Sobre este tema, el Secretario Nacional Electoral explicó que “el Decreto 259 del Poder Ejecutivo se conoce como la prohibición de las colectoras,  en realidad, modifica un decreto anterior, el 443, que regulaba unos aspectos de boleta y estableció que no se puede adherir boletas de una agrupación nacional con más de una de distrito, si es del mismo nombre, no hay problema porque es de la misma agrupación. Ahora, si es una alianza del orden nacional y una distrital, y no tiene el mismo nombre se exige un acuerdo de boleta, se exige que se presente el 12 de junio porque el argumento del decreto es porque se evita alianza a posteriori de la elección”, explicó el funcionario.

En ese contexto, Bonetto confirmó que sólo tres frentes provinciales presentarán boleta presidencial, es decir, Juntos por el Cambio con el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, el kirchnerista Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y el PO con las candidaturas de Nicolás Del Caño (presidente) y Romina Del Plá (vice). Asimismo, desde el Partido Socialista sostienen que hay un acuerdo para apoyar la fórmula de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Por otra parte, hizo un llamado a los ciudadanos a que se inscriban como autoridades de mesa para trabajar en las PASO, generales y en balotaje en caso que haya.

Los interesados en desempeñarse como autoridades de mesa pueden anotarse personalmente en la Secretaria Electoral, o por internet, en el sitio de la Cámara Nacional Electoral https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/

En cuanto al cierre del padrón, relató que hay hasta el momento 12 o 13 mil nuevos electores y que siguen recibiendo nuevas incorporaciones.

Consultado si los lugares de votación pueden cambiar a diferencia de las últimas elecciones de junio dijo: “se va a tratar de respetar los mismos establecimientos y que funcionen las mesas en esos mismos establecimientos, puede que alguna se corra porque ingresan nuevos electores”, concluyó Bonetto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios